Andalucía

Antonio Maíllo deja el Parlamento y la dirección de IU Andalucía

  • El portavoz de la confluencia cesa este lunes como diputado y pide el reingreso a su plaza de profesor en Aracena

Antonio Maíllo, en la Plaza del Museo de Sevilla. Antonio Maíllo, en la Plaza del Museo de Sevilla.

Antonio Maíllo, en la Plaza del Museo de Sevilla. / Antonio Pizarro

Comentarios 9

Antonio Maíllo deja la política. El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento abandonará este lunes su escaño. El político, nacido en Lucena en 1966, se vuelve a Aracena, donde tiene plaza como profesor de Latín en el instituto de la localidad. Maíllo pedirá este mismo lunes la reincorporación a su puesto tras seis años como jefe de la federación de izquierdas en Andalucía

El principal motivo por el cual Maíllo abandona la actividad política es el cansancio provocado por un ciclo electoral que comenzó hace ya cuatro años. Fue precisamente en los inicios de esta vorágine electoral, en la campaña de las generales de 2015, cuando al líder de IU se le diagnosticó un cáncer que lo tuvo retirado de la actividad varios meses, pero que superó para retomar su papel en el partido y el Parlamento

Sin embargo, y aunque el estado de salud de Antonio Maíllo es bueno, ha decidido bajar el nivel de intensidad. Fuentes cercanas al dirigente izquierdista cuentan que las recomendaciones médicas son que "debe cuidarse mucho", ante lo que ha decidido volver a Aracena. La decisión la tomó hace varios meses, revelan estas mismas fuentes, pero Maíllo ha querido esperar a la constitución de los ayuntamientos, que se produjo el pasado sábado.

Una extensa carrera en Sanlúcar, Aracena y Sevilla

Maíllo dejará mañana su escaño por Sevilla en el Parlamento andaluz, donde ingresó después de las elecciones de marzo de 2015 en un momento complicado para su formación, que perdió peso en todo el país por el surgimiento de Podemos. Paradójicamente, Maíllo ha sido uno de los principales impulsores de la confluencia de IU y Podemos, tanto por motivos políticos como por su buena sintonía con la líder de la formación morada, Teresa Rodríguez.

Sin embargo, la carrera política de Maíllo se remonta más atrás. Fue concejal en Sanlúcar de Barrameda, donde sacó plaza como profesor, entre 1991 y 1995. Después del traslado a Aracena, repitió en la localidad de la sierra onubense como edil, donde estuvo antes de convertirse en líder andaluz de IU. En 2013 se proclamó vencedor de la Asamblea de IU, que entonces cogobernaba la Junta. Fue director general de Administración Local en la consejería de su antecesor al frente de IU, Diego Valderas. 

Además de los cargos institucionales, Antonio Maíllo dejará también la dirección de IU, que deberá renovarse con uno de los miembros de la coordinadora andaluza de la federación de izquierdas en un proceso regulado por los estatutos. El líder de IU había revalidado su puesto al frente de la coalición en una Asamblea en la que superó el 83% de los apoyos, más que en su primera elección. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios