Medidas Covid

Andalucía tendrá toque de queda en zonas de incidencia muy alta

Sevilla durante el anterior toque de queda.

Sevilla durante el anterior toque de queda. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El Gobierno andaluz activa el toque de queda, pero sólo en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes que presenten una tasa de contagios de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes. La Junta pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para prohibir la movilidad nocturna en estos municipios entre las 02:00 y las 07:00, que deberá ratificar esta medida. 

Las nuevas medidas, que no suponen un gran cambio respecto a las actuales, entrará en vigor a las 00:00 del 22 de julio, es decir, desde la medianoche del miércoles al jueves.

No obstante, son los comités provinciales los que deciden semanalmente qué municipios están en esta situación. Este jueves hay revisión de la evolución epidemiológica, por lo que será entonces cuando se analice en qué localidades se aplicará este toque de queda. En estos momentos, Marbella, Conil, Tarifa y Pozoblanco son las ciudades donde la tasa supera el millar de contagios y donde se habrá clausura nocturna si no se reduce la incidencia del Covid-19.

Foco en el ocio nocturno

Las escasas medidas generales del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública -que es como se llama el comité de expertos- afectan sobre todo a los locales de ocio nocturno, que están abiertos en Andalucía hasta las 02:00 desde que decayó el estado de alarma.

En estos establecimientos será obligatorio un registro de entrada que facilite la posibilidad de rastrear los contactos en caso de que se produzca un contagio en su interior. Además, el consumo en barra no estarán permitido en el interior, donde las mesas tendrán un máximo de cuatro ocupantes.

Aforos según el nivel de alarma

El resto de restricciones modificadas están relacionadas con los niveles de alerta creados por la Junta para gestionar la pandemia. Serán los comités provinciales quienes decidan, cada semana, el riesgo que hay en los municipios y, por lo tanto, las medidas que están en vigor en cada momento. Los niveles van del 1 (menos grave) al 4 (más grave).

En los ocio nocturno y hostelería se podrá utilizar la barra, pero sólo en los niveles 1, 2 y 3 de alerta. Además, en el interior de las discotecas habrá un 75% de aforo en el nivel 1 y un 50% en nivel 2. En el interior de los establecimientos de hostelería el aforo no se verá afectado, pero las mesas tendrán un máximo de cuatro comensales en el nivel 4, y la cifra irá aumentando según se reduzca el nivel.

En las celebraciones se reduce al 75% el foro en el nivel 1, con un máximo de 200 personas y cuatro personas por mesa. En nivel dos el aforo será el 75%, pero hasta un máximo de 150 invitados. En los salones interiores no se permitirá el servicio en barra, mientras que en el exterior sí será posible en los niveles 1, 2 y 3, pero siendo el consumo en las mesas. 

Cierre de playas

El principal objetivo de estas medidas es controlar el consumo en los momentos que, según la Junta, se olvida el uso de la mascarilla: el interior de los establecimientos y en los botellones. Por eso los expertos piden a los ayuntamientos reforzar la vigilancia donde la incidencia sea creciente. Con este mismo objetivo, la Junta insta al cierre de las playas de 23:00 a 07:00 en los municipios con niveles 2, 3 y 4. Sólo los chiringuitos quedan exentos de esta clausura y podrán estar abiertos hasta las 02:00.

Según ha explicado Jesús Aguirre después de la reunión de los expertos, también se recomienda a los ayuntamientos que no se celebren fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas. Tampoco se recomiendan las fiestas o reuniones privadas que supongan una concentración de más de diez personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios