Andalucía

Andalucía planea una relajación "muy prudente" de medidas tras el puente del 28-F

  • El comité de expertos se reúne el 3 de marzo y Juanma Moreno contempla una posible apertura "muy prudente"

Varios turistas pasan por la Avenida de la Constitución con sus maletas. Varios turistas pasan por la Avenida de la Constitución con sus maletas.

Varios turistas pasan por la Avenida de la Constitución con sus maletas. / Juan Carlos Vázquez

El actual marco de restricciones impulsadas por la Junta para controlar la tercera ola de la pandemia se mantendrá hasta después del puente del Día de Andalucía. El presidente Juanma Moreno ha avanzado en Ronda, donde se ha reunido el Consejo de Gobierno, que las medidas se prorrogarán hasta el jueves 4 de marzo, ya que el comité de expertos se reunirá en la jornada previa para analizar la situación y decidir si se relajan "de forma muy prudente" las limitaciones vigentes. 

Esto significa que las provincias seguirán confinadas perimetralmente, al menos, hasta el 4 de marzo. "Nadie tiene más ganas que yo de abrir la movilidad entre provincias", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha dejado esa decisión en manos de los miembros del Comité de Alertas de Alto Impacto, que se verán el 3 de marzo a las 18:00 para aplicar nuevas medidas en consonancia con la evolución de la pandemia. 

La tendencia es positiva y la incidencia está ya en 259 casos por cada 100.000 habitantes en lo últimos 14 días. Esto significa que Andalucía está ya cerca de rebajar la cota que fija la consideración de riesgo extremo, situada en 250 contagios acumulados. Respecto al lunes, el descenso es del 7%, así que una progresión de los próximos 8 días con ese mismo ritmo dejará a la comunidad con una tasa inferior a los 150 casos acumulados en 14 días.

Esta predicción augura una revisión de las restricciones en la misma incidencia que alcanzó Andalucía en el valle entre la segunda y la tercera ola y que finalizó con la apertura de las restricciones para Navidad. El Gobierno andaluz, como han dicho en más de una ocasión tanto el presidente como el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quieren ser "prudentes" y no tienen intención relajar las medidas al mismo nivel que en Navidad y, mucho menos, en verano. 

Las limitaciones, ha avanzado este martes Juanma Moreno, serán "probablemente" más laxas a partir de la semana que viene, pero el presidente no ha querido dar más detalles. Sí se ha mostrado esperanzado para que "en un corto periodo de tiempo" de puedan ampliar los permisos de actividad para sectores como el hostelero. Se trata de uno de los ámbitos más golpeados por las limitaciones y un colectivo que ha protestado de forma enérgica contra las decisiones del Gobierno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios