Andalucía registra un 40% más de solicitudes de asilo en 2022

Presentación del Informe CEAR 'Las personas refugiadas en España y Europa' / Juan Carlos Vázquez
Victoria Flores

20 de junio 2023 - 17:54

Sevilla/La supresión de las restricciones sanitarias tras la pandemia hace que las peticiones de asilo en Andalucía hayan crecido exponencialmente en 2022. Durante 2022, 11.722 demandantes de asilo han pedido refugio en la comunidad autónoma. Esto supone un 41,12% en el año anterior, cuando se registraron 6.902.

Así lo ha señalado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) este martes en Sevilla, donde ha presentado su informe Las personas refugiadas en España y Europa. En el acto han participado Francisco Toronjo, director general de Políticas Migratorias de la Junta; José Carlos Budia, coordinador territorial CEAR Andalucía Occidental; Lourdes Navarro, coordinadora de Intervención y de Políticas y Campañas de CEAR Andalucía Occidental y Abdellatif Khatir, refugiado de Sudán.

Las cifras expuestas convierten a Andalucía en la segunda comunidad española con mayor número de peticiones después de Madrid (47.658). Eso sí, la comunidad autónoma lidera el ránking de plazas de acogida disponibles (3.830). De hecho, Andalucía lidera el listado español de solicitudes aprobadas, dando el resplado y apoyo al 19% de los refugiados.

Peticiones aprobadas

Navarro ha criticado que, pese a que España es el tercer país de la Unión Europea en solicitudes de asilo, también es el tercer país que menos porcentaje de reconocimientos tiene. España aprueba un 14% de las solicitudes que recibe mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 38,5%.

La organización también ha denunciado que la falta de vías legales y seguras para poder pedir asilo en Europa motiva las llegadas de refugiados a las costas. "La ruta del Mediterráneo, con 2.700 personas fallecidas, es la ruta mas peligrosa del mundo", ha lamentado CEAR.

Frente a esta situación, Toronjo ha asegurado que la migracion puede verse "como un problema o como una oportunidad". "La Junta de Andalucía entiende que la migracion es una oportunidad que como sociedad no podemos desaprovechar", ha sentenciado.

Lo último