Andalucía incrementa su recaudación fiscal un 10,7% por el IVA y el IRPF
La subida de precios y la mayor cifra de ocupados están en el origen del aumento
Andalucía es la comunidad que menos aumenta la recaudación de impuestos
Sevilla/Andalucía registró un incremento del 10,7% de la recaudación tributaria en el primer semestre de 2023 respecto al mismo período de 2022 hasta contabilizar 9.423 millones, impulsada por los ingresos por IVA derivados de la subida de los precios y del IRPF por el dinamismo del mercado de trabajo. Según la Consejería de Economía y Hacienda, estas cantidades son provisionales e incluyen las cantidades correspondientes a liquidaciones de ejercicios anteriores por las diferentes figuras tributarias cedidas gestionadas por el Estado.
El dinamismo de los ingresos fiscales se reflejó también en junio con un aumento de la recaudación del 11% respecto al mismo mes de 2022 hasta sumar 1.379 millones. De los impuestos indirectos, que suponen unos 5.796 millones de la recaudación entre enero y junio, el IVA es el que más aporta a las arcas públicas y debido a la subida de los precios por la elevada inflación registró un fuerte crecimiento del 14,7% respecto a los mismos meses de 2022 hasta elevare los ingresos a 3.615 millones.
En este epígrafe destaca la bajada de la recaudación por transmisiones patrimoniales en un 17,9% hasta sumar 514 millones por el impacto del descenso en la venta de viviendas en un contexto de subida de los tipos de interés, lo que también ha repercutido en los ingresos por activos jurídicos documentados, que han disminuido entre enero y junio casi un 10% hasta sumar 174 millones.
También sobresale el incremento del 186 % de los ingresos derivados de los impuestos sobre actividades de juego no presenciales con una recaudación semestral de 14,8 millones, y también creció un 23% los ingresos obtenidos con la tasa fiscal sobre el juego que sumaron 61,6 millones.
Los impuestos directos crecieron un 15,5% por lo recaudado con el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) hasta ascender a 3.593 millones, de los que 3.507 millones son por IRFF debido al dinamismo del mercado de trabajo que ha recuperado el pulso tras la pandemia. Sin embargo, los ingresos por el impuesto de sucesiones y donaciones han descendido en el primer semestre de este año un 28% hasta 82,4 millones, mientras que han aumentado un 10% los obtenidos por el impuesto sobre patrimonio, que ha supuesto para las arcas públicas andaluzas en este semestre 3,5 millones.
La recaudación fiscal por tasas que aplican las consejerías y agencias empresariales de la Junta se elevó en el primer semestre de este año a 33,5 millones, lo que supone un incremento del 24,3% respecto al mismo período del año anterior. Del total de la recaudación fiscal, 8.432 millones proceden de las entregas a cuenta por las figuras tributarias cedidas gestionadas por el Estado sujetas a liquidación, lo que representa un 13,8% más que en el mismo semestre de 2022, de los que la mayor parte (3.516 millones) proceden de la tarifa autonómica del IRPF, con un incremento del 17,2%, y del IVA, con unos ingresos de 3.642 millones, un 14,5% más que en 2022. Este incremento de las entregas a cuenta, sujetas a liquidación al cierre del ejercicio, obedece al repunte de la actividad económica y de la creación de empleo en la primera parte de 2023.
También te puede interesar
Lo último