Por Andalucía critica que la reforma del Consultivo es para "buscar un futuro a Moreno"
EL BOJA publica las 57 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición a la proposición de ley del PP
El Consejo Consultivo de Andalucía plantea la simplificación administrativa como reto y prioridad para 2023
De Susana Díaz a Juanma Moreno, la renovación del Consejo Consultivo de Andalucía amenaza tormenta
La portavoz adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha criticado "el oscurantismo" del PP con su proposición de ley de reforma del Consejo Consultivo de Andalucía por considerar que "lo que está haciendo el PP es buscarle un futuro a Juanma Moreno el día que deje de ser presidente de la Junta de Andalucía". "Se enmascara una supuesta reforma de toda una ley para hacer unos cambios muy puntuales que dicen que los expresidentes y las expresidentas de la Junta podrán formar parte del Consejo Consultivo con dedicación a tiempo completo y carácter exclusivo y cobrando, obviamente, por ello".
Este argumento se sustenta en aspectos como el cambio de la dedicación de la Presidencia del Consejo Consultivo, que pasaría de ser algo puntual "a un empleo a jornada completa y con exclusividad", así como en la equiparación del sueldo del presidente de este órgano con la revisión que el Gobierno andaluz acometió del sueldo del presidente de la Junta de Andalucía y de los consejeros en diciembre de 2023.
El pronunciamiento de la portavoz adjunta de Por Andalucía se produce a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía de las 57 enmiendas presentadas por los grupos a la proposición de ley de reforma del Consejo Consultivo, que abandera el Grupo Popular, partido que propone esa equiparación de sueldo.
En el caso de Por Andalucía plantea, a diferencia de lo que propone el PP de elevar hasta los 75 años de edad la permanencia como consejeros permanentes de los expresidentes de la Junta de Andalucía, equiparar esa estancia con la edad legal de jubilación. En enero de este año la Junta de Andalucía estableció que el sueldo anual de Moreno a partir de este año es de 87.705 euros anuales, repartidos en doce mensualidades, una subida del 18%. Ya en las leyes del Presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía para los ejercicios 2023 y 2024 incluían el mismo importe para los cargos de presidente de la Junta de Andalucía y del Consejo Consultivo, que hasta ese momento era de 71.667,36 euros.
La también presidenta de Más País Andalucía ha sostenido que la función de los expresidentes y la ex presidenta hasta ahora era "casi testimonial" ya que, en el Consejo Consultivo, se aprovecha su "valiosa experiencia", como miembros del Plenario, retribuyendo únicamente por la asistencia en concepto de dietas, sin entrar a valorar, en la modificación del PP en la edad de permanencia en dicho órgano, que quiere elevarla hasta los 75 años, "siendo 67 la edad máxima, por ley, de jubilación", punto que desde Por Andalucía se ha enmendado.
La también profesora de Derecho Constitucional ha solicitado al ejecutivo andaluz, y sobre todo, el grupo popular en el Parlamento que "deje de utilizar su mayoría absoluta en beneficio propio" y empiece a cumplir su promesa electoral de "gobierno moderado, legislando para todos los andaluces". "Hacer estos cambios cuando está tan claramente destinado a que esto le sirva al actual presidente para cuando sea ex, hacerlo por la puerta de atrás y sin la debida transparencia nos parece que es un fraude", ha concluido Esperanza Gómez.
También te puede interesar
Lo último