Sólo el 13% de los jóvenes andaluces se ha emancipado el último año
Los menores de 25 años tendrían que destinar el 96% de su salario a pagar una vivienda
Se reduce la temporalidad laboral pero los andaluces entre 26 y 35 tienen una tasa del 37%
Andalucía se mantiene a la cola en los fondos del Estado por habitante
Los jóvenes andaluces tienen muchas dificultades para salir de casa de sus padres, emanciparse y crear un proyecto de vida independiente. Tanto, que el último año sólo lo logró el 12,9% de los andaluces entre 16 y 35 años, una cifra que es la más baja de la serie histórica y que está tres puntos por debajo de la media nacional, situada en el 15,9%. La población activa en esta franja de edad ha subido un 3,9% pero la ocupación lo ha hecho en menor medida, un 2,3%, subiendo con ello la tasa de paro que se sitúa en un 25% lo que supone una subida de un 1,4% respecto al año 2023. Junto a esta falta de empleo, una de las claves está en las dificultades de acceso a la vivienda, ya de por sí complicada para quien ha logrado la estabilidad laboral. Porque los menores de 25 años necesitarían destinar el 96% de su salario a alquilar una vivienda de 60 metros cuadrados, que sería del 143% del mismo si aspirasen a una vivienda de 90 metros cuadrados. Los jóvenes entre 26 y 35 años destinan el 67% de su sueldo a pagar la renta de su vivienda de 60 metros cuadrados. Y eso sólo el alquiler, sin contar los gastos generales de agua, luz o alimentación. Unos datos que hacen inviables la compra de una vivienda.
Así lo recoge el informe de la Situación sociolaboral de la juventud en Andalucía que este martes ha presentado Comisiones Obreras. Según este estudio, el salario medio anual de los jóvenes andaluces se ha incrementado en mayor medida entre los jóvenes de 18 y 25 años en un 9%, que se ha quedado en un 8,7% entre los 26 y los 35 años, una subida que, sin embargo, mantiene las distancias con respecto a la media nacional ya que los menores de 25 años cobran 1.256 euros al año menos que la media del país, lo que supone una diferencia del 18%. Estas distancias aumentan en el caso de las mujeres. La brecha de género es menor en la franja de edad entre 26 y 35 años, mientras que se incrementa entre los más jóvenes de la sociedad, ya que para lograr la equiparación de las mujeres que tienen entre 18 y 25 años, tendrían que ganar más de 2.200 euros más al año.
Otra de las claves es la temporalidad de los más jóvenes que, aunque se ha reducido significativamente en los últimos años, entre un 14,5 % y un 7,4% dependiendo de las edades, se sitúa en el 56,5% en los menores de 25 años y que es del 37% en la franja entre 25 y 35 años.
Con este panorama, la secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía, Nuria López, le exige al Gobierno de Pedro Sánchez "que siga incrementando el SMI siguiendo las directrices de la Unión Europea, una apuesta real por un servicio de orientación e intermediación público, eficiente y eficaz; la evaluación del programa Garantía Juvenil Plus 2021-27; el diseño de programas específicos de inserción para jóvenes; aumentar la inspección laboral y regular y topar el precio del alquiler". También tiene demandas para el Gobierno andaluz de Juanma Moreno al que reclama lo recogido en el Pacto Social y Económico "que firmamos en marzo de 2023, además de un plan urgente de empleo juvenil, promover ayudas relacionadas con el transporte público, desarrollar la ley de vivienda estatal y también que la nueva Ley andaluza recoja la construcción de viviendas en alquiler".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Una prohibición inconstitucional
Monticello
Víctor J. Vázquez
La Transición de Almodóvar
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Un premio más que justificado
Editorial
Las opciones de Kamala Harris
Contenido ofrecido por Loyola