El 112 de Andalucía gestiona más de 421.000 emergencias en el primer semestre de 2025
Las llamadas por asistencia sanitaria lideran las incidencias atendidas, seguidas por seguridad ciudadana y problemas de tráfico durante el primer semestre
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El teléfono único de emergencias 112 ha coordinado un total de 421.781 incidencias en toda Andalucía durante el primer semestre de 2025, lo que representa un incremento del 6,61% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se gestionaron 395.627 casos. Estos datos han sido facilitados recientemente por la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), organismo al que pertenece este servicio esencial.
Según el informe presentado, las asistencias sanitarias encabezan el ranking de motivos de llamada con 204.839 casos registrados. Le siguen las incidencias relacionadas con seguridad ciudadana (72.919) y los problemas de tráfico (38.217). La estadística se completa con accidentes de circulación (23.700), emergencias con animales (20.473), incendios (17.190), anomalías en servicios básicos (8.238), solicitudes de servicios sociales (7.410) y avisos por rescates y salvamentos (5.274).
A nivel provincial, Sevilla lidera la estadística con 109.236 emergencias gestionadas, seguida por Málaga (91.212), Cádiz (51.976) y Granada (51.361). A mayor distancia aparecen Almería con 34.581 incidencias atendidas, Córdoba (30.899), Huelva (26.754) y Jaén (25.761). La franja horaria de mayor actividad se sitúa entre las 13:00 y las 14:00 horas, con una media de 135 incidencias por día.
Junio, el mes con mayor actividad
El análisis temporal muestra que junio ha sido el mes más intenso del primer semestre con 80.704 emergencias coordinadas, seguido de mayo con 74.960. Esta concentración coincide con el inicio del periodo vacacional y la proliferación de celebraciones y eventos culturales por toda la comunidad autónoma, factores que tradicionalmente incrementan la demanda de servicios de emergencia.
Un servicio público, gratuito y accesible las 24 horas
Desde la EMA recuerdan que el 112 es un servicio público y gratuito disponible en toda Europa al que cualquier ciudadano puede acudir ante situaciones de emergencia sanitaria, incendios, problemas de seguridad ciudadana o protección civil. Su principal ventaja radica en que, con una única llamada, el usuario accede a todos los recursos necesarios para atender su emergencia a cualquier hora del día.
Entre las herramientas tecnológicas que facilitan la labor del servicio destaca el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que proporciona las coordenadas exactas de la persona que realiza la llamada. Además, el 112 ofrece atención multilingüe en inglés, francés, alemán, ucraniano y árabe, además del español, facilitando así la asistencia a la población extranjera presente en la comunidad andaluza.
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