Inmigración

El PP pide reforzar la lucha contra la inmigración irregular en las costas del mar de Alborán

Imagen aérea de una narcolancha a la que suministran petacas de combustible.

Imagen aérea de una narcolancha a la que suministran petacas de combustible.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha elaborado una proposición no de ley (PNL) en la que se pide el refuerzo reforzar las actuaciones contra la inmigración irregular en las costas españolas del mar de Alborán, en concreto en Alicante, Almería y Murcia.

Esta PNL, presentada a la Mesa del Congreso para su debate en la Comisión de Interior, pretende que el Congreso inste al Gobierno a cubrir todas las plazas vacantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en las provincias de Almería, Alicante y en la Región de Murcia y promover destinos para la segunda actividad y reserva.

Piden además reforzar la plantilla de ambos cuerpos en estas tres provincias y destinar el total de las estas plazas al Servicio Marítimo, unidades territoriales, Policía Judicial, fiscales, Fronteras y el CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros).

El PP solicita además que se acometan las actuaciones necesarias para recuperar, mantener y poner en funcionamiento los acuartelamientos, infraestructuras, vehículos terrestres y marítimos de la Guardia Civil en dichas provincias, y que se dote de los medios humanos, materiales y técnicos a las plantillas de estos cuerpos que operan la zona del mar de Alborán.

Los populares señalan que se ha producido un aumento de la presencia de las mafias internacionales que operan en el norte de Marruecos, que fletan embarcaciones con “decenas de inmigrantes” y que usan como medio las narcolanchas para navegar desde el continente africano hasta las costas españolas “pasando por el corredor del mar de Alborán”.

“El ritmo de la llegada de pateras a las costas del sur de España es incesante, entre los años 2022 y 2023 fueron interceptadas alrededor de 400 y 500 embarcaciones respectivamente”, dicen los populares.

En este sentido, recuerdan que el último informe del año del Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil cifra en 6.323 las personas, principalmente de origen magrebí, que llegaron de forma irregular a diferentes puntos de la costa almeriense en 2023, un aumento de un 66% más respecto al año 2022 cuando fueron atendidos 3.806 migrantes.

Subrayan además que sólo durante los meses de enero y febrero de 2024 se han localizado más de 50 pateras, por lo que “todo apunta a que tales cifras se van a ir incrementando, pues no se atisba en próximas fechas un descenso de estos movimientos migratorios por varias razones”.

En este sentido, se refieren a la falta de medios de ambos cuerpos policiales: “La escasez de efectivos de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la falta de inversiones en el sostenimiento de las infraestructuras e instalaciones de la Guardia Civil junto con la necesidad de mejora de los medios técnicos necesarios para poder desarrollar con efectividad sus funciones”.

Aseveran que todo esto tiene como principal consecuencia la “impunidad de las mafias que operan en el mar de Alborán a plena luz del día”.

Otra de las razones por las que se prevén cifras récord de llegadas de migrantes de forma irregular a través de este corredor marítimo es la cercanía de tiempos veraniegos que “muy probablemente facilitarán el transporte de estas personas”.

“Los diferentes operativos de Salvamento Marítimo o del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se encuentran desbordados y con falta de medios desde hace meses y los militares que defienden la soberanía nacional del islote de Alborán afrontan cada día con más dificultades su misión”, inciden. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios