Mercados

Recomiendan el mercado de futuros para el cereal

Antonio Ochoa, Filomeno de Aspe y Arturo Hidalgo.

Antonio Ochoa, Filomeno de Aspe y Arturo Hidalgo.

Aprovechar las oportunidades que ofrece acudir al mercado de futuros fue una de las ideas predominantes en la jornada celebrada por la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla para analizar el mercado internacional y local. Dos expertos conocedores de este mercado, Antonio Ochoa, vicepresidente para América Latina de R.J. O’Brien; y con Arturo Hidalgo, gerente de Cocereales y miembro de la Junta Rectora de la Lonja de Sevilla, fueron los ponentes.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, Filomeno de Aspe, quien trasladó su preocupación ante “una situación económica convulsa que está afectando al normal desenvolvimiento de los mercados”.

Durante su intervención, Antonio Ochoa, trasladó su preocupación ante “un mundo cambiante, volátil, líquido y manipulado por una clase política poco profunda”. Así, insistió en que “mientras el corredor humanitario siga llamándose corredor humanitario, no habrá comercio libre desde Ucrania”.

Incertidumbre

Ante tantos elementos de incertidumbre, el vicepresidente para América Latina de R.J. O’Brien lanzó a los más de 80 empresarios y profesionales del sector una serie de recomendaciones para sortear dicha incertidumbre: primero pensar en márgenes siempre, no en precios ni costes; segundo concentrarse en las cosas en las que se puede influenciar y tercero administrar los márgenes y los riesgos, involucrándose más en el mercado de futuros. Y ha recordado a los asistentes que “los problemas del presente son los temas del futuro que no supimos resolver en el pasado”.

Por su parte, Arturo Hidalgo, gerente de Cocereales, transmitió que, al ser tantas las variables y tan complejas, lo más relevante a la hora de interpretar los mercados, es hacer un seguimiento a las existencias finales de cada producto.

Integración entre los diferentes actores

Además, incentivó a la integración entre los diferentes actores del sector, con más colaboraciones entre cooperativas, comerciantes e incluso la industria, ya que en un mundo globalizado dominado por unas cuantas multinacionales, el tamaño es lo más relevante.

Finalmente concluyó, que la alta volatilidad, hace que gane relevancia la gestión de las ventas de las cosechas y animó a utilizar herramientas de gestión de riesgos en los mercados de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios