Entrevista al gerente del Consorcio Exportador Andaluz

Francisco Morales Jiménez: “El consumo de frutos secos mantiene una tendencia al alza”

Francisco Morales Jiménez en su despacho.

Francisco Morales Jiménez en su despacho.

La cuarta generación de la familia Morales gestiona una industria totalmente mecanizada e integra el proceso de descascarado, calibrado y repelado. Se trata de Almendras Morales, fundada en 1910 y situada en Zamoranos, una aldea de Priego de Córdoba. Su gerente actualmente también lo es del Consorcio Exportador Andaluz, encargado de la comercialización. Consorcio Exportador Andaluz (CEA) es un grupo de empresas Familiares, con más de 25 años de experiencia y un proceso productivo integrado por agricultores y especialistas en fabricación, envasado y transporte bajo sus requerimientos.

–¿Cómo está afectando la sequía a la campaña de frutos secos en Andalucía? ¿Se espera que se reduzca mucho?

–En general, debido a la sequía se ha visto reducida toda la producción de casi todo. Centrándonos en la almendra, que es nuestro producto más tradicional y el que conocemos más de cerca, para la campaña 2022/2023 está prevista una reducción a nivel nacional en la producción de un 29% respecto a la campaña anterior, motivada sobre todo por las heladas primaverales, el impacto de la sequía y el ataque de enfermedades fúngicas, lo que ha afectado también a la mala calidad del grano que estamos observando. Andalucía en concreto es la máxima productora de almendra de nuestro país, y su producción para la campaña en curso podría suponer alrededor de casi el 50% del total de la almendra nacional. En cualquier caso, nuestra comunidad también ve afectada su cosecha en un 11% respecto a la de la campaña anterior, y ello a pesar del incremento continuado de la superficie plantada, gran parte de ella incluso en régimen de regadío.

–¿Cómo va a afectar esto al precio?

–Desafortunadamente para el agricultor, que tanto nos preocupa, de momento esta reducción de cosecha no se está viendo reflejada en el precio de la almendra, ya que para esta campaña se arrastra un almacenamiento de enlace proveniente de la campaña anterior, superior al que ha manejado el mercado en campañas anteriores. Hemos de aclarar que, a pesar de la importancia del cultivo de la almendra en nuestro país, la producción española supone aproximadamente tan solo un 7% del total mundial, con un mercado liderado indiscutiblemente por California, que acapara prácticamente el 80% de la producción de almendra de todo el mundo. Sus elevadas producciones, rendimientos, una superficie de plantaciones que va en aumento, a lo que se le une que ha notificado un nivel más elevado de almacenamiento, está dificultando el incremento tan deseado de los precios del producto para nuestros productores.

–De 2019 a 2020 la producción se redujo bastante. ¿Se ha recuperado desde entonces?

–Refiriéndonos al conjunto de la producción de frutos secos en general, efectivamente a nivel mundial, la campaña 2020/2021, de 3,03 mill de toneladas supuso una reducción con respecto a la campaña anterior, que alcanzó la cifra de 3,2 mill de tm. Sin embargo, la producción mundial de frutos secos en 2021/2022 se ha recuperado llegando a las 3,1 mill de toneladas. Tengan en cuenta que la reducción mencionada por usted se produce tras un año, 2019/2020, de cifra récord, por lo que la reducción posterior, y sobre todo viendo que no se ha reafirmado esa tendencia en el siguiente año, no creemos que haya sido un dato preocupante para el sector.

Frutos de los cinco continentes

–Consorcio Exportador Andaluz comercializa frutos secos de fuera de Andalucía. ¿De dónde proceden?

–Consorcio Exportador Andaluz es una empresa totalmente comercializadora, dedicada exclusivamente a la exportación de productos. Todo lo relacionado con el procesado lo desarrollan empresas asociadas, que trabajan con productos procedentes de toda España pero también de prácticamente 5 continentes.

–¿Cuáles son las variedades que tienen más éxito?

–El producto más apreciado indiscutiblemente es la Almendra Marcona. Se trata de una variedad de almendro muy tradicional de nuestro país, que produce un fruto de unas calidades organolépticas excepcionales, muy sabrosa al paladar. El problema es que por su fecha temprana de floración, suele verse muy afectada por las heladas primaverales y por ello está siendo sustituida por otras variedades nuevas más tardías y productivas, pero con un fruto menos apreciado. Por ello, de este tipo de almendra cada año contamos con menos producción, y llegará un momento que desaparezca, lo que sería una verdadera pena para la producción de calidad de nuestro país.

–¿Qué porcentaje de los frutos secos que facturan son procesados?

–Podríamos decir que el producto procesado comercializado por nosotros supondría un 65% aproximado del total manejado.

–Este segmento ¿está en crecimiento?

–Sí, en los últimos años la demanda en general de este tipo de producto se ha visto incrementada. A nivel mundial y para todo el conjunto de los frutos secos, el consumo ha venido marcando una tendencia al alza continuada, que afortunadamente ha acompañado al incremento también continuado de la producción mundial.

Alimentación saludable

–¿Hay más demanda de frutos secos con la tendencia actual de buscar una alimentación más saludable?

–El sector lleva ya muchos años trabajando para que los frutos secos sean reconocidos como alimentos saludables, desarrollando un arduo trabajo en colaboración con expertos médicos y con una gran labor de divulgación. Se está desarrollando además una gran labor a favor de conseguir que los frutos secos sean incorporados como ingredientes ligados a productos alimenticios, sobre todo relacionados con la alimentación saludable. Y creemos que todo este trabajo está teniendo buenos resultados a nivel de un consumidor, cada vez más exigente.

Mercados

–¿Cuáles son sus mercados prioritarios?

–Exportamos a un grupo variado de países, aunque destacaríamos, en Europa, a Alemania y Francia, y de fuera, Emiratos Árabes.

–¿Qué les ha aportado su participación en Biofach?

–De nuestra participación destacaríamos la oportunidad que nos ha ofrecido de poder reunirnos personalmente con nuestros clientes y de intercambiar opiniones con ellos; al final no podemos olvidar que a pesar de todos los avances tecnológicos en comunicaciones, el trato personal siempre es insustituible.

Aceite de oliva

–¿Cómo va la campaña de comercialización en aceite de oliva?

–Se ha incrementado debido a la calidad y sus precios. Es de agradecer, después de un periodo de precios mas bajos.

–¿Qué peso supone el aceite de oliva para el Consorcio?

–Nuestra empresa se centra más en los frutos secos. Sin embargo comercializamos aproximadamente un 5% de aceite de oliva de gran calidad.

–¿Tienen previsto ampliar en número de empresas asociadas o incorporar más cultivos?

–Por ahora no. Estamos centrados y especializados en lo que actualmente tenemos, tratando de mejorar en nuestra oferta y servicio cada día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios