Ibérico

La montanera acabó con un 12% menos de cerdos sacrificados

Logo del certificado de calidad IBAW.

Logo del certificado de calidad IBAW.

La sequía ha pasado factura en el sector del ibérico y así queda reflejado en los datos presentados por la Interprofesional con los resultados de la montanera 2022/2023. A 2 de marzo de este año, se observa un descenso del 12,6% en los sacrificios de bellota con respecto a la campaña anterior, 86.215 animales menos.

Ítaca (Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad), recoge que en la campaña 2022/2023 se han sacrificado 596.274 cerdos de bellota, frente a los 682.489 de la montanera anterior. Del total de animales sacrificados, el 86,7% (516.985 animales) se corresponden con cerdos de bellota de Norma de Calidad, y el 13,3% (79.289 animales) con producciones de DOPs.

Este descenso en las cifras viene marcado por la dura sequía sufrida el año anterior que ha provocado una merma en la cantidad de bellota disponible y consecuentemente una reducción en la entrada de cerdos Ibéricos en la dehesa para su engorde.

El presidente de Asici, Antonio Prieto, ha señalado que “pese a las dificultades, el sector continúa demostrando su capacidad de adaptación y resiliencia, y su apuesta por la calidad del producto”.

Prieto ha destacado que “desde la Interprofesional hemos apostado por consolidar el sistema Ítaca, para mejorar la competitividad sectorial, y por reforzar la promoción de los productos Ibéricos tanto en el mercado nacional, con el refuerzo de los principales canales de comercialización; como en los mercados internacionales, con el objetivo de posicionar los productos Ibéricos y servir de impulso a las empresas del sector en su expansión a nivel mundial”.

Del total de cerdos sacrificados en la montanera 2022-2023, el 62,1% corresponden a precinto negro (370.560), bellota 100% Ibérico, y el 37,8% a precinto rojo, correspondiendo el 7% a bellota 75% Ibérico (41.824 animales) y el 30.8% restante (183.886 animales) a bellota 50% Ibérico.

Por comunidades autónomas, en Andalucía se han producido el 48,1% de los animales de bellota de esta campaña (286.777 animales), lo que supone un descenso de los cerdos engordados del 11,15% con respecto a la campaña anterior; en Extremadura se engordaron el 38,7% (230.468 animales), lo que representa un descenso del 9,7% respecto a los animales del periodo 2021/2022; en Castilla y León se alimentaron el 7,5% de los animales de esta montanera (44.719 animales), lo que arroja un descenso del 19,5%.

Producción en Portugal

Por su parte, la producción en dehesas de Portugal ha sido de 26.233 animales de bellota, lo que se corresponde con el 4,4% del total de animales y supone un descenso del 33,8% con respecto a la montanera anterior. Por último, en Castilla-La Mancha se han producido 8.032 animales, lo que significa un 11,8% menos, y Madrid engordó 45 animales.

Asici destaca que las buenas prácticas en materia de bienestar animal que el sector Ibérico viene implementando en los últimos años, se han consolidado en la certificación Ibérico Animal Welfare (IBAW), una certificación que asegura a los consumidores que los productos procedentes del cerdo Ibérico se obtienen siguiendo las mejores prácticas en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad marcadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se alinea con la estrategia “Farm to Fork” y el Green Deal de la Unión Europea.

Esta certificación, apoyada en el control del cumplimiento del reglamento técnico y en auditorías independientes de entidades acreditadas por ENAC en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065, permite la evaluación y mejora continua en todos los eslabones de la cadena. Para el presidente de Asici, “la certificación en Bienestar Animal y Bioseguridad es la respuesta del sector ibérico a la demanda de los consumidores nacionales e internacionales en esta materia”.

Compromiso Bienestar Animal

También el sector ganadero cárnico ha creado el sello común “B+ Compromiso Bienestar Animal”, que garantiza que los productos de los operadores han obtenido la certificación por el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos desarrollados por cada una de las seis Interprofesionales cárnicas.

La Marca “B+ Compromiso Bienestar Animal” tiene el propósito de facilitar a los consumidores la identificación de todos los productos certificados de los sectores del cerdo ibérico, del porcino de capa blanca, de la carne de conejo, del ovino-caprino, de la carne de vacuno y de la carne de ave, y ofrece a las empresas de distribución mayor facilidad en la gestión de sus requerimientos de bienestar animal para sus proveedores y clientes.

De este modo, los miles de ganaderos y trabajadores del sector ganadero cárnico transmiten al consumidor los criterios de bienestar y de producción ética que aplican al buen cuidado de los animales, respondiendo a las demandas de la sociedad en este aspecto de la producción de alimentos.

Sostenibilidad ambiental

Asimismo, la Interprofesional del Cerdo Ibérico destaca la importancia de la sostenibilidad ambiental como uno de los grandes objetivos a abordar en los próximos años. De hecho, la sociedad, el consumidor, las instituciones e, incluso, el mercado empieza a asociar calidad y sostenibilidad como una parte esencial de la calidad integral de un alimento.

Asici ha desarrollado una Estrategia de Sostenibilidad Sectorial conjunta para evaluar y mejorar este factor en la cadena de valor del Ibérico con el objetivo de difundir el conocimiento para una correcta toma de decisiones sectoriales, utilizar el impacto ambiental como herramienta para operar en el mercado y posicionar a los productos ibéricos como referentes en materia de sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios