Dehesa

Polémica por las ayudas al porcino ibérico

  • Asaja Cádiz ha denunciado la “lentitud y la indefensión" en la que se encuentra el sector.

Zona encharcada entre las encinas de una dehesa andaluza. Zona encharcada entre las encinas de una dehesa andaluza.

Zona encharcada entre las encinas de una dehesa andaluza.

Las subvenciones estatales para el sector porcino ibérico en el año 2020 han sido ampliadas en un mes y se extenderán hasta el 15 de noviembre de 2020, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Asimismo, se elimina la fecha del 31 de agosto como plazo límite para la presentación de los planes de participación a los que está condicionada la ayuda.

De esta forma, se permite que sea la autoridad competente de la comunidad autónoma encargada de la gestión de la subvención la que determine dicho plazo.

De igual forma, se suprime la cláusula de penalización que reducía un 10% el importe de la ayuda si el número de animales finalmente sacrificados fuera inferior en más de un 10% a los indicados en el plan de participación.

Precisamente, Asaja Cádiz ha denunciado la “lentitud y la indefensión en la que se encuentra el sector por que estas y ayudas siguen sin llegar”. Señalan que han recibido “numerosas quejas entre los ganaderos y con toda la razón, porque tampoco se sabe cuántos serán los que puedan acogerse a las ayudas”.

Daños en la bellota de Córdoba

Por otro lado, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, medidas compensatorias para los ganaderos de la provincia de Córdoba que han sido afectados por la tormenta ocurrida la pasada semana y que ocasionó grandes daños para la próxima cosecha de la montanera.

Fernández de Mesa explicó que “actualmente no existe posibilidad de que los ganaderos puedan realizar ningún seguro para hacer frente a los daños ocasionados por el pedrisco en la bellota”.

De hecho, el único seguro para superficies forestales que existe es el de Incendios Forestales, en concreto la línea 319 del Plan Anual de Seguros Agrarios, y que solo cubre los daños ocasionados por incendio, inundaciones o nieve, considerando exclusivamente el tronchado de árboles y ramas por acumulación de nieve, no cubriéndose en ningún caso el pedrisco.

Por ello, debido a los daños sufridos en la dehesa y la bellota de la provincia de Córdoba, Asaja Córdoba solicita al Ministerio de Agricultura “ayudas directas para los ganaderos, teniendo en cuenta que no existe ningún tipo de cobertura por parte de dicha administración ni de Agroseguro”.

La zona norte de la provincia fue una de las grandes perjudicadas por la tormenta al haber ocasionado grandes destrozos en la producción e infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios