Entrevista a la gerente de Quesos Los Vázquez

Mª Carmen Vázquez: “Para asegurar la producción debemos tener ganadería”

La crisis por el aumento de precio de los insumos amenaza el presente y el futuro del sector ganadero y con él de las industrias que dependen de la leche, como es el caso de Quesos Los Vázquez que, no obstante, tira con fuerza de la empresa familiar y busca alternativas al incierto futuro cuando cumple 50 años de su existencia, orgullosos de ser la primera quesería andaluza. Su gerente, Mª Carmen Vázquez, repasa en esta entrevista la trayectoria de la empresa, sus prioridades y sus retos.

–¿Qué significa para la empresa celebrar su 50 aniversario?

–Para nosotros poder celebrar el 50 aniversario es como un sueño hecho realidad. Una empresa familiar, un equipo humano de casi 100 personas, miles de consumidores que tanto han valorado y valoran nuestra marca por toda Andalucía y Extremadura…. Son motivos para sentirnos muy orgullosos por todo el trabajo y esfuerzo que ha habido y hay detrás de todos y cada uno de quienes formamos parte de Quesos Los Vázquez. Si bien es cierto que con las dificultades que atraviesa el sector en la actualidad, nos queda un sabor amargo sobre lo que esté por llegar.

–¿Cuál es el mercado en el que distribuyen sus productos? ¿Tienen posibilidad de ampliarlo?

–Nuestro cliente principal, desde que nació Quesos Los Vázquez y a quienes hemos ido acompañando año tras año han sido los comercios minoristas. La gran distribución es donde nos estamos posicionando estos años, con una presencia cada vez más amplia y, donde las posibilidades de crecimiento son importantes.

–¿Qué novedades están preparando actualmente?

–Actualmente, en este final de año 2022, el sector lácteo nos encontramos en una situación muy delicada debido a los incrementos del precio de los suministros, sí, como a todos. Y principalmente, las desorbitadas subidas del precio de los cereales que han llevado a ganaderos a sacrificar miles de animales. Incrementos de los piensos que superan el 70%, junto con los suministros, ha llevado a que, aunque el ganadero esté cobrando un precio litro leche por encima del histórico, siga sin ser suficiente para mantener vivo su negocio. Esta situación crítica del sector lácteo en España, está llevando a la escasez de leche lo que nos obliga a aumentar precios y a fijar el precio kilo del queso como un artículo de lujo, con la consiguiente caída de demanda ante la crisis generalizada de la sociedad.

–¿Qué se puede hacer ante esta situación?

–Es una situación crítica en la que gobiernos e instituciones deberían tomar medidas urgentes para evitar la ruina del sector ganadero en España. Como novedad y para hacer frente a esta situación, hemos puesto en marcha un nuevo proyecto que nos posibilite tener nuestra propia ganadería para asegurar la producción.

–Justo coincidiendo con el aniversario ha sacado su nueva campaña “Ser de Los Vázquez”, ¿cuál es la filosofía de la misma? ¿Qué quieren transmitir?

–Con esta campaña hemos querido dejar claro la idea y filosofía de qué es “Ser de Los Vázquez”, tal y como la campaña menciona. Ser de Los Vázquez es ser de pueblo, ser de familia, ser de mujer, ser de Andalucía... son valores que compartimos y practicamos en nuestra empresa a diario, y que nos representan a la totalidad. Nos encontramos ubicados en la población sevillana de Castilleja del Campo, un entorno rural donde ser de pueblo tiene connotaciones muy positivas. La posibilidad de dar empleo y facilitar que las familias tengan motivos para asentarse en entornos rurales, el trato directo y cercano con los ganaderos para entender sus necesidades, así como trabajar unidos para un desarrollo conjunto, entre otras muchas cosas más. Donde ser de familia es un valor esencial para continuar. Porque si en algún sitio tiene una mayor importancia la familia, sigue siendo en el pueblo, donde todos estamos más unidos. Y si además, gran parte de la plantilla y del equipo directivo es mujer, ser mujer es otro gran valor de Quesos Los Vázquez, un entorno en el que no es frecuente, por desgracia, ver todavía a mujeres líderes.

Una empresa familiar

–¿Qué aporta a la empresa el hecho de tener carácter familiar?

–Si tuviera que destacar algún valor por el hecho de ser una empresa familiar, sería la cercanía. En nuestra empresa nos conocemos todos, desde el más antiguo al más nuevo. Y es un valor que conforme una empresa crece, se va perdiendo. En nuestro caso, se sigue manteniendo y trabajaremos para que así sea siempre. En Los Vázquez queremos seguir transmitiendo esa cercanía y que quienes se incorporen, sientan ese apoyo y la confianza para hablar con quien deseen cuando lo necesiten.

–¿Cuántas generaciones trabajan en la empresa actualmente?

–Actualmente está ya trabajando la tercera generación. Desde los más veteranos, entre los que me incluyo, hasta los más jóvenes. Éstos últimos con perfiles con mucha formación, más profesionalizados, pero sin esa experiencia que aún podemos seguir aportando los veteranos. Tres generaciones con un mismo objetivo, aprovechar las sinergias para la continuidad por muchos más años de Quesos Los Vázquez.

–Hacen gala de su compromiso con el medio ambiente ¿qué política siguen al respecto?

–Para nosotros el medio ambiente es algo fundamental. Trabajar con políticas de desarrollo sostenibles y en pro del bienestar animal y del entorno es uno de nuestros pilares. Empezando por los ganaderos, con quienes exigimos y trabajamos que se lleven a cabo políticas de bienestar animal. Con esto me refiero a espacios adecuados para los animales, alimentación saludable, limpieza impecable, temporadas de pasto libre, entre otros aspectos. También somos sostenibles en el uso de tecnología para mejorar la eficiencia y hacer un menor uso de energía no renovable. Como la instalación de placas solares, uso de caldera de vapor... Todo con el objetivo de trabajar con el menor impacto ambiental y hacia un desarrollo sostenible medioambiental.

Los Vázquez, un negocio de futuro

–Presumen de ser la primera quesería andaluza, ¿es así?

–Efectivamente, Quesos Los Vázquez es la primera quesería registrada como tal desde el 18 de Marzo de 1972.

–Del queso fresco artesanal han pasado a tener una gama más amplia de productos ¿piensan seguir ampliando el negocio?

–Aunque históricamente la marca de Los Vázquez ha sido reconocida por los quesos frescos y postres caseros, desde hace ya varios años ampliamos surtido con una gran variedad de quesos curados. Respecto a la pregunta de si seguiremos ampliando el negocio. Por supuesto, nacimos para dar un servicio a nuestros consumidores y seguiremos desarrollando productos, así como nuestros consumidores demanden. Además, nos encontramos ante un mercado cambiante, donde los gustos de los consumidores son cada vez más variados y una oferta de mercado amplísima. Por lo que desde nuestro queso fresco más tradicional, pasando por productos para las personas intolerantes, hasta los más sibaritas que buscan el queso más añejo, estaremos nosotros para poder ofrecerles nuestra marca.

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