AGR Andalucía

Tinsa presenta en Sevilla su informe ‘Suelo Agrario en España 2022’

Tinsa presenta en Sevilla su informe ‘Suelo Agrario en España 2022’

Tinsa presenta en Sevilla su informe ‘Suelo Agrario en España 2022’

Inversores, cooperativas, representantes de la Junta de Andalucía, entidades financieras y profesionales agrarios de todas las provincias andaluzas se dieron cita el miércoles en la jornada “Tendencias de Inversión y financiación en activos agropecuarios”, organizada por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa y la consultora técnica Balam Agriculture. El evento, celebrado en El Valenciano Rural Innovation Hub en Carmona (Sevilla), fue el marco de presentación de las principales conclusiones del nuevo informe Suelo Agrario en España 2022 de Tinsa.

General Informe General Informe

General Informe

El presidente de Tinsa España, José Antonio Hernández Calvín, destacó en la inauguración de la jornada la importancia del sector agropecuario en Andalucía, una región donde Tinsa valoró 116.000 hectáreas en 2021, el 44% de la superficie rústica tasada en España por la compañía. Hernández Calvín puso en valor el proceso de profesionalización del sector agro y “el esfuerzo inversor que ha permitido el desarrollo de técnicas más eficientes de riego o de soluciones fitosanitarias que garantizan y mejoran la sostenibilidad de la producción”.

La ponencia de apertura corrió a cargo de Juan José Soler García, subdirector de Gestión y Control Integrado de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados de la Junta de Andalucía. En su intervención, Soler desgranó las claves de la nueva reforma de la PAC que entrará en vigor en 2023, los requisitos y las principales diferencias del modelo de ayudas respecto al marco de 2020.

Seguidamente llegó el turno para la presentación de las principales conclusiones del informe Suelo Agrario en España 2022 elaborado por Tinsa, que hizo en Sevilla su puesta de largo.

Manuel Garrosa, coordinador técnico de activos agropecuarios de Tinsa, planteó las ocho macrotendencias que caracterizan el sector:

Informe Macrotendencias Informe Macrotendencias

Informe Macrotendencias

El informe, que se nutre de la ingente base de datos de Tinsa de tasaciones (casi 210.000 valoraciones de fincas rústicas desde 2006) y el conocimiento de su red de 60 técnicos agropecuarios, incluye datos de rentabilidad y referencias del valor de la tierra para los principales cultivos en diferentes regiones del país. “La tierra es un activo con precios estables, donde el regadío está marcando la diferencia”, afirmó Garrosa. “Nos encontramos en un escenario de retroceso de los cultivos menos rentables y un claro desarrollo de los cultivos intensivos y de apuesta por nuevas plantaciones de leñosos”.

Empresas e inversión

La primera mesa de debate, titulada “Oportunidades y retos de la inversión en activos rústicos“, contó con la participación de José María Criado, director de Inversiones de Áurea Capital ; Carmen Gutiérrez, socia directora de Gutiérrez Labrador Abogados, y Jorge Pena, presidente y CEO del grupo Innoliva.

Mesa Mesa

Mesa

José María Criado aludió en su intervención al creciente interés que en los últimos años han despertado las fincas rústicas entre los inversores: “No nos equivoquemos. Cuando se habla de la llegada de fondos de inversión a este sector una cosa son los señores que llegan aquí con su maletín y un total desconocimiento del sector y otro los profesionales con experiencia previa que hemos decidido unirnos para impulsar carteras propias y proyectos de crecimiento”, apuntó el director de Inversiones de Áurea Capital.

A este respecto, Jorge Pena llamó la atención sobre el falso mito de que la tierra es un valor seguro. “Puede tener sentido si hablamos del suelo como activo inmobiliario, pero cuando hablamos del negocio agroalimentario no es así. A mi nadie me garantiza que si se incrementan los costes voy a poder vender el alimento a un mayor precio para compensarlos. Eso lo decide el mercado”, afirmó Jorge Pena.

Por su parte, la abogada Carmen Gutiérrez aludió a los problemas que sufre el sector relacionados con un bien escaso como es el agua. “Es un drama que se haya separado Agricultura y Medio Ambiente en dos ministerios distintos y que las competencias sobre agua hayan quedado en el de Medio Ambiente o que no exista una política hidráulica que tome medidas para aprovechar las nuevas circunstancias y fenómenos extremos derivados del cambio climático”, apuntó Gutiérrez, que abogó por valentía política para retomar los trasvases evitando los reinos de Taifas y por repensar el uso de las aguas fluviales para mejorar su aprovechamiento.

En este sentido, Jorge Pena criticó la política de ‘café para todos’ en la gestión del agua. “En la cuenca del Guadalquivir se ha restringido el riesgo por igual a todos, sin mirar quién ha invertido para ser más eficiente y quién no ha hecho nada por modernizar su riego. Si hablamos de un bien escaso, se debería incentivar al que es capaz de producir más con menos”, afirmó el presidente de Innoliva.

El papel de la financiación

La segunda mesa redonda estuvo enfocada a la financiación en operaciones de adquisición y transformación. Moderada por Antonio García Gallego, delegado de Tinsa en Sevilla, Córdoba y Huelva, contó con la participación de representantes de Cajasur, Caixabank, Cajamar y Caja Rural del Sur, que pusieron en valor la gran variedad de líneas de financiación existentes, el diseño de condiciones a medida en función de las características de cada proyecto y el perfil del solicitante, así como la necesidad de contar con un buen asesoramiento para que los potenciales beneficiarios conozcan los recursos y ayudas que muchas veces desconocen.

Mesa Mesa

Mesa

Francisco de la Torre rompió una lanza en favor de “un sector apasionante al que le llueven palos constantemente”. El directivo de Cajasur, que insistió en la necesidad de la formación y destacó el rol que las Universidades y centros de conocimiento pueden jugar en la modernización del sector, apuntó que la nueva PAC podría propiciar movimientos de concentración de propiedades agrícolas. “La complejidad de los requisitos puede hacer que muchos se piensen el solicitar las subvenciones y eso va a desembocar en oportunidades de transmisión donde las entidades tenemos un papel que jugar desde el lado de la financiación”, afirmó De la Torre.

Las entidades aludieron también a los proyectos de transformación de fincas para la implantación de cultivos más rentables. “Proveemos de financiación a mayor plazo para adaptarnos a los requerimientos del proyecto y del cultivo en concreto”, explicó Rafael Jesús González, especialista en la territorial de Andalucía de Caixabank, que aludió a la oportunidad que supone para el sector la formación y el I+D. “Toda la campiña del Guadalquivir va a ser transformada y con nuevas tecnologías e innovación el sector va a funcionar bien”, aseguró.

Coincidió también José María Loring, responsable de Empresas en Sevilla y Huelva de Caja Rural del Sur, en destacar la investigación y el agua como las claves del futuro del sector. “Son necesarios más recursos. El agricultor va al ritmo al que va el vecino, no hay una política que vaya marcando el camino”, apuntó. Por su parte, Carlos Fernández, gerente de Negocio Agroalimentario en la territorial Sur y Extremadura de Cajamar, hizo hincapié en que el futuro para por la transformación hacia cultivos de mayor valor, la profesionalización y el desarrollo completo de las infraestructuras hidráulicas.

La jornada finalizó con la presentación del proyecto “Cultiva Carbono” de Balam Agriculture, que ofrece a los propietarios de cultivos asesoramiento en prácticas de agricultura de conservación que permiten la obtención de certificados de carbono que el agricultor puede vender en los mercados voluntarios, así como un sistema de ventanilla única que ponga en contacto a compradores y vendedores.

“Supone una entrada de ingresos extra para el agricultor, que, además, se adelanta al cumplimiento de las futuras regulaciones europeas, compensa sus propias emisiones, reduce los insumos y consigue acceder a los ecoregímenes de la nueva PAC”, explicó José Luis Vaca, director de Balam Nature. La firma será la primera compañía en lanzar un modelo de verificación de créditos de carbono en leñosos.

Asistentes Asistentes

Asistentes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios