El Pozo Alimentación y Cefusa miden el bienestar animal gracias al desarrollo del proyecto ClearFarm

Las compañías trabajan junto a la Universidad de Murcia y la Autónoma de Barcelona para trasladar al consumidor final toda la información sobre la crianza de los animales

El Pozo Alimentación y Cefusa miden el bienestar animal gracias al desarrollo del proyecto ClearFarm
El Pozo Alimentación y Cefusa miden el bienestar animal gracias al desarrollo del proyecto ClearFarm

16 de noviembre 2022 - 00:00

El Pozo Alimentación y Cefusa están trabajando, con la Universidad de Murcia y la Autónoma de Barcelona, en el proyecto ClearFarm con el objetivo de medir científicamente el grado de bienestar de los animales de granja y conseguir de este modo una producción sostenible del ganado porcino y lechero a escala europea.

Esta innovadora iniciativa tiene como finalidad diseñar una plataforma europea de referencia para garantizar el bienestar animal en toda la cadena de producción ganadera, brindando información sobre la misma tanto a los propios miembros de la cadena alimentaria como a los consumidores finales.

Durante la segunda etapa del proyecto, El Pozo Alimentación y Cefusa, han avanzado en la investigación y puesta a punto de nuevos procedimientos que permiten medir de forma objetiva tanto el estado de salud de los cerdos en granja como su bienestar animal a lo largo de todo el proceso productivo. En este sentido, se están siguiendo dos líneas de trabajo orientadas a conseguir una producción porcina más sostenible.

La primera, basada en el concepto de ganadería de precisión, para lograr la monitorización en tiempo real del bienestar animal, mediante el uso de sensores electrónicos de última generación. La segunda, centrada en el desarrollo de un método de evaluación de la ausencia de sufrimiento animal mediante el análisis no invasivo de biomarcadores fisiológicos de estrés animal.

La incorporación de toda la información que se está generando en una plataforma digital permitirá en última instancia validar la funcionalidad y utilidad de ambas estrategias. El objetivo es que la plataforma digital, mediante el uso de un algoritmo apropiado y una vez conectada, proporcione información útil y comprensible tanto al granjero como al consumidor para que se facilite su toma de decisiones.

Este proyecto, que se inició en 2019 y que tiene una duración de cuatro años, ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 862919.

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