Gabriel Villegas Escobar: “Seprocoop es una muestra de que la unión hace la fuerza”

Entrevista al presidente de Seprocoop

Los socios de Seprocoop se reparten por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz. “Tenemos cooperativas asociadas prácticamente de todos los sectores productivos que hay en la región”

Gabriel Villegas Escobar en su despacho.
Gabriel Villegas Escobar en su despacho.
A. Estrella Yáñez

08 de noviembre 2022 - 08:00

La cooperativa Seprocoop cerró el pasado ejercicio con unos resultados espectaculares pues aumentó un 48% el resultado de su volumen de negocio a lo largo del año 2021 en el que impulsó y diversificó su actividad con el apoyo económico de la Fundación Caja Rural del Sur. El pasado ejercicio para la cooperativa estuvo marcado por la estabilidad en el consumo de fertilizantes, que, junto con la acción de compras anticipadas, ha supuesto una mejora en el margen por toneladas gestionada que será retornado al socio, repartiendo 1 euro por tonelada de las compras realizadas a través de Seprocoop.

Un aumento del 48% en el volumen de negocio el pasado año es para estar contentos. ¿Cómo lo han conseguido?

–Aumentar el volumen de negocio en las cifras que estamos hablando no es nada fácil, pero se ha conseguido gracias a dos factores fundamentales, el primero de ellos es el gran trabajo realizado por todos los departamentos que componen Seprocoop, ofreciendo en todo momento productos de la máxima calidad al mejor precio posible, y el segundo es la confianza depositada en Seprocoop tanto por parte de nuestros proveedores como de nuestras cooperativas de primer grado asociadas, que ven en nosotros una empresa seria y solvente.

–Estamos en unos tiempos difíciles por los altos precios de los insumos ¿temen para la nueva campaña?

–Ya en la pasada campaña vivimos un adelanto de lo que puede ser esta, con unos precios que por ejemplo en el caso de los fertilizantes llegaron a triplicar el precio de la campaña anterior y con la amenaza constante de un posible desabastecimiento. La campaña actual continúa por los mismos derroteros que la pasada, agravado por los altos precios del gas y de la energía, que son claves en la fabricación de nuestros insumos, si a eso le añadimos el elevado precio del combustible que hace que se encarezca el transporte de los mismos, nos encontramos con una situación aún peor.

–¿Cómo beneficia a los socios estar en una cooperativa de segundo grado, como es el caso de Seprocoop?

–El beneficio de pertenecer a Seprocoop es poner en práctica uno de los principales principios cooperativos que es la unión hace la fuerza, aquí todas las cooperativas aportan volumen de negocio que hace que Seprocoop sea muy competitiva en el mercado a la hora de negociar y de obtener buenos precios en las compras de mercancías para el aprovisionamiento de nuestras cooperativa de primer grado.

Los socios de Seprocoop

–¿Cuáles son los sitios más demandados por los socios?

–Dentro de la gran gama de servicio en los que se trabaja desde Seprocoop, los más demandados son aquellos en los que dada la volatilidad de los mercados requieren de una alta especialización, conocimiento y presencia diaria en los mismos como por ejemplo ocurre en el caso de los fertilizantes y en los envases para el embotellado de vino y aceite. Por otro lado también son muy demandados nuestros servicios contables, ya que somos especialistas en contabilidad de cooperativas agrarias.

–¿Cuántos socios tiene Seprocoop?

–En la actualidad Seprocoop la componen 67 cooperativas de primer grado, repartidas por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

–¿Qué cultivos son los que tienen sus cooperativas?

–En las cooperativas socias de Seprocoop se producen todo tipo de productos agrarios, tenemos cooperativas de aceite de oliva, vinos, cereales, cítricos, frutos rojos, hortofrutícolas e incluso productoras de corcho, es decir tenemos cooperativas asociadas prácticamente de todos los sectores productivos de nuestra región.

–¿Tienen previsto extender su presencia a otras provincias?

–Como he comentado anteriormente tenemos cooperativas socias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz, y más que extendernos a otras provincias, lo que pretendemos es afianzarnos en las provincias en las que ya tenemos presencia, sin renunciar a posibles incorporaciones de otras provincias cercanas.

Apoyo de Caja Rural del Sur

–¿Cómo valora el apoyo que recibe de Caja Rural del Sur?

–El apoyo que Seprocoop recibe de Caja Rural del Sur es vital en nuestro modelo de negocio sin el cual no podría ser el mismo. El compartir el mismo ADN cooperativo y la misma apuesta por el mundo rural nos hace que podamos a través de nuestras cooperativas de primer grado generar riqueza en su distintos municipios de origen y ayudar al desarrollo local.

Lo último