Antonio Zamora: “Estamos llegando a Estados Unidos, Oriente Medio y Asia”
Entrevista al presidente de la Interprofesional del Espárrago Verde
En un corto espacio de tiempo la Interprofesional hemos conseguido convertirnos en interlocutores de referencia para la defensa del sector. La campaña del espárrago verde coge buen ritmo
La última vez que Antonio Zamora se asomó a las páginas de AGR+Andalucía hace tres años, la Interprofesional del sector del espárrago verde era un proyecto, ahora es una realidad y como presidente nos cuenta cómo está funcionando, al tiempo que repasa la actualidad del cultivo.
–La Interprofesional es aún muy joven ¿Qué logros destacaría de sus años de andadura?
–La Interprofesional del Espárrago Verde de España nació con el objetivo de aglutinar a todo el sector productor de este fruto a nivel nacional. En este corto espacio de tiempo hemos conseguido convertirnos en interlocutores de referencia para la defensa de nuestro sector. Desde nuestro origen tuvimos claro que necesitábamos mejorar la competitividad del espárrago verde a través de la innovación y la investigación. Y lo vamos consiguiendo. Las acciones de promoción y, sobre todo, de dar a conocer al consumidor final las características y beneficios del espárrago verde ocupan mucho de nuestro trabajo. En la última Feria de Frutas y hortalizas Fruit Attraction 2022 dimos a conocer las múltiples formas de preparar y degustar nuestro espárrago verde; nos hemos involucrado en campañas en redes sociales vinculando nuestro producto con acciones como el Día del Aperitivo, acciones de vida saludable.
–Concrétenos alguna de las iniciativas.
–Hablando más en concreto, hemos cerrado un convenio de colaboración para impulsar la actividad de la Interprofesional y beneficiando a las cooperativas y agricultores asociados, con Caja Rural de Granada. Con este acuerdo podemos afrontar estas campañas de promoción y gestión de mercados, además de permitir a cooperativas y agricultores, adheridos a la Interprofesional, hacer frente a las necesidades de circulante de la campaña, se ofrecen ayudas económicas para la puesta en marcha de los proyectos de la Asociación y ofrece condiciones especiales para los servicios y productos financieros derivados del desarrollo de su actividad, como cuenta corriente y tarjetas exentas de comisiones, transferencias Sepa e ingreso de cheques sin coste, entre otras.
–¿Qué peso tiene Andalucía en la producción de espárrago verde?
–Andalucía y, en concreto Granada, es el origen de la Interprofesional. Es desde Cooperativas Agroalimentarias de Granada donde se impulsó la creación de nuestra asociación. La Interprofesional del Espárrago Verde Español somos miles de agricultores y 27 empresas productoras, con sede en Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba, Guadalajara y Extremadura. La producción española a nivel comunitario lidera con casi 50.000 toneladas (83% del volumen nacional) y 10.787 hectáreas (87% de la superficie nacional). De ella, la mitad se obtiene en la provincia de Granada. Por eso, tenía que ser Andalucía quien pusiera la primera piedra y fuera punta de lanza de esta Asociación.
Tercera y cuarta generación
–¿Está en aumento la producción de productos de tercera y cuarta generación en espárrago verde?
–Evidentemente los productores de espárrago verde de España buscamos estar en vanguardia. Como he indicado antes, entre los objetivos de nuestra Asociación está mejorar la competitividad del espárrago verde a través de la innovación y la investigación. Podemos encontrar el espárrago verde congelado – tercera gama- en los lineales de los supermercados, asegurando de esta forma que nuestro preciado producto se pueda consumir en cualquier época del año. Respecto a la cuarta gama, también empezamos a encontrarla en el mercado, espárragos cortados y envasados listos para cocinar. Tratamos de facilitar el consumo de nuestro producto, acercando al consumidor diferentes opciones, cuidando siempre mantener la misma calidad y excelencia que si se consumiera fresco. Pero no nos quedamos aquí. La constante investigación y e innovación también nos está llevando a desarrollar, en algunas de las cooperativas que componen la Interprofesional, producto de quinta gama, con mermeladas y dips, entre otras ofertas.
–¿Qué aportan los sellos de calidad a este producto?
–Los sellos de calidad de cualquier producto indican esa diferenciación que viene dad por un territorio o su modo de producción. En el caso del espárrago verde hablamos de la zona de producción. De los que componen esta Asociación Interprofesional solo los que se producen en Huétor Tájar cuentan con Indicación Geográfica Protegida. En general, si un producto lleva el logo de la IGP tenemos que valorarlo, ya que se encarga de conservar y perpetuar la forma de producirlo y es una manera también de asentar la población al territorio rural, es un motor económico de la zona de producción, sin olvidar la necesidad de mano de obra que genera en la comarca y la sostenibilidad en la producción. Desde la Interprofesional seguimos trabajando para ampliar la nómina de espárragos verdes que puedan lucir el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida.
–¿A qué mercados se dirige el espárrago verde andaluz?
–Más allá del mercado nacional, la producción del espárrago verde andaluz se vende en Europa. Países centroeuropeos como Holanda, Bélgica o Alemania son los principales exportadores. Ahora venimos trabajando en la apertura del mercado internacional, con la mirada puesta en Estados unidos y Asia, hasta con el objetivo de llegar a Japón.
–¿Cómo soporta el cultivo las temperaturas más cálidas y la escasez de agua?
–El espárrago verde se desarrolla en condiciones de temperatura de entre 18 y 25 grados centígrados, y si desciende de los 15 ó 16 se paraliza su desarrollo vegetativo. De igual modo, a este producto le perjudica tanto el exceso de agua como su falta, ya que se provoca una fuerte disminución de la cosecha del año siguiente.
Cadena de valor
–¿En este producto se respeta la cadena de valor?
–Sin duda. Desde que el agricultor planta hasta que el producto se distribuye hay un gran respeto por cada uno de los agentes que participan en esta cadena. La mayor parte de las acciones se realizan a través de cooperativas y asociaciones agrarias que vigilan y controlan cada uno de los momentos de la cadena.
–¿Qué particularidades y dificultades presenta el cultivo del espárrago verde en Andalucía?
–Los cambios extremos de las temperaturas y la situación de sequía son valores determinantes para que la producción del espárrago verde andaluz sea óptima o no. Nuestros competidores del norte de Europa cuentan con una mayor estabilidad climatológica, lo que les permite poder mantener su cosecha. Este último año se ha dado la circunstancia de que en el norte de Europa han tenido una buena temperatura y nosotros heladas. Nuestra producción se ha visto muy perjudicada.
–¿Qué aportaciones destacaría en innovación en el sector?
–Al ser una recolección eminentemente manual, las innovaciones vienen en el terreno de la presentación en el mercado y su comercialización. Así, formatos de embalaje sostenible y medioambientalmente respetuosos, presentación de producto elaborado de manera original (mermelada, congelados, listos para microondas, “dips”…), forman parte del trabajo de innovación. Pero también buscamos mejoras en su producción, con investigaciones en cuanto a sus beneficios para la salud y sus características organolépticas.
–¿Cómo ha sido la campaña?
–En la provincia de Granada, principal productora del espárrago verde, la campaña ha ofrecido un 30% menos de producción. El frío en primavera y las olas de calor, junto con la escasez de precipitaciones han llevado a esta marca. Alrededor de 25.000 toneladas han sido las recogidas este año, una campaña que se ha visto marcada, además de por las condiciones meteorológicas, por los costes de producción, que se han disparado, superando un 20% el precio de materiales para envasado, transporte, luz…
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