Crisis de la naranja La Administración promete apoyo a los cítricos

  • En el Foro celebrado en Lora del Río se vuelve a abogar por una interprofesional fuerte.

Un momento del Foro citrícola celebrado en Lora del Río. Un momento del Foro citrícola celebrado en Lora del Río.

Un momento del Foro citrícola celebrado en Lora del Río.

La administración reconoce que los instrumentos existentes para hacer frente a la crisis de los cítricos son insuficientes y así se puso de manifiesto en el Foro sobre el sector citrícola en Andalucía organizado por Asaja-Andalucía, Asociafruit y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y donde intervinieron por parte de la Administración el director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA, Valentín Almansa; el jefe de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Rafael Sánchez y la directora general de Producciones y Mercados del MAPA, Esperanza Orellana.

El sector vine un momento de hundimiento de los precios en un entorno de concentración y fuerte poder de la distribución, con la entrada de cítricos de terceros países, el incremento de la producción nacional, retraso de la recolección, falta de estructuración del sector y la continuidad de prácticas difíciles de combatir como la venta a resultas.

En esta tesitura, la conclusión más unánime que salió del Foro es la necesidad de apostar por una interprofesional unida y fuerte. Entre las voces de la producción, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, afirmó que “cuando la naranja sale del campo tiene que salir con su precio puesto. La venta a resultas es la muerte del sector”.

Por su parte, el presidente del grupo de trabajo de cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Francisco J. Bernal, pidió un mayor respaldo por parte de la Administración “para disponer de una información más detallada sobre la producción con el objetivo de planificar de forma fidedigna la campaña”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios