belalcázar

La restauración del Castillo dará comienzo antes de que finalice el año

  • El alcalde avanza que ya hay empresas interesadas en el desarrollo de las actuaciones

Francisco Luis Fernández y Marisa Ruz, ayer en la presentación de la obra. Francisco Luis Fernández y Marisa Ruz, ayer en la presentación de la obra.

Francisco Luis Fernández y Marisa Ruz, ayer en la presentación de la obra. / el Día

La restauración del Castillo de Belalcázar -conocido como el Castillo de Gahete o de Sotomayor- comenzará a finales de año o, como mucho, en enero de 2018. Son las previsiones que maneja el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández (PSOE), quien ayer aseguró que las empresas "están llamando al Ayuntamiento para interesarse sobre cuánto cuesta la licencia de obras y empezar ya a la licitación". El primer edil avanzó que "si se licitan las obras ya, para el mes de noviembre o enero -de 2018- como muy tarde se empezarán las actuaciones", si bien, no pudo concretar la fecha exacta en las que darán comienzo.

La Consejería de Cultura licitó las obras por 1,3 millones de euros; el proyecto contempla 23 actuaciones en el Castillo. La empresa adjudicataria tendrá, en principio, según recoge el pliego de licitación, 15 meses para ejecutar unas obras que se desarrollarán tanto en la fortaleza como en su recinto amurallado.

La fortaleza de Belalcázar es uno de los elementos arquitectónicos más representativos de todo el Norte de la provincia. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Monumento en 2009, el Castillo data del siglo XV y fue adquirido por la Junta de Andalucía en el año 2008 por 1.894.000 euros; desde entonces se han invertido más de 200.000 euros en actuaciones que van desde el desbroce y la limpieza del recinto hasta proyectos de investigación, pasando por obras de consolidación o cerramiento exterior debido al estado en el que se encontraba.

El proyecto de restauración contempla las actuaciones arquitectónicas propias para evitar que el Castillo siga cayéndose y el recinto degradándose, como son, entre otras, las propias de consolidación de juntas en sus piedras -con reposición de mortero y cal- y las relativas a tapar los huecos que se han ido abriendo en todo el monumento. El objetivo de estas obras es la recuperación del Castillo y su entorno para una "eficaz visita y conocimiento del patrimonio", según consta en el proyecto. Por ello, según la misma información, se realizarán actuaciones con el fin de la "recuperación del acceso integral y puesta en valor de la Torre del Homenaje, desde el patio de armas hasta el terrado mediante la restauración puntual de los niveles que hay en la misma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios