Provincia

Unas 150 fiestas cordobesas entran en un atlas de patrimonio andaluz

  • El documento recoge más de 1.000 expresiones culturales identificadas en la comunidad · La tonelería en Montilla, la Santería en Lucena o el Corpus en Carcabuey son algunas de las actividades más destacadas

El Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía (IAPH) contiene unas 150 expresiones culturales identificadas en la provincia. Este estudio ha realizado dos fases de recogida de información del patrimonio intangible de Córdoba. Así, en la primera de ellas, que vio la luz en 2009, se reunieron un total de 118 fiestas, 50 de ellas pertenecientes a diversos municipios de Subbética, 18 del Valle del Guadiato y 50 en Los Pedroches. La segunda etapa, por su parte, se ha cerrado este mismo año y dispone de otras 30 expresiones, siete en la Campiña Este, nueve en el Alto Guadalquivir y 14 en la Campiña Sur. Un total de 148 entradas, en definitiva, pertenecientes a singulares tradiciones de la cultura en la provincia, como rituales festivos, actividades culinarias, tradiciones orales, oficios y saberes. La tercera fase está prevista para 2011 e incluirá el litoral y áreas metropolitanas.

Este proyecto abre las puertas de Córdoba a cualquier andaluz que quiera conocer en profundidad el patrimonio inmaterial de la provincia. Entre las aportaciones de Córdoba a este atlas de ámbito autonómico figuran la Fiesta de los Locos de Fuente Carreteros; la Tonelería de Montilla, la Santería en Lucena, la Fiesta de la Virgen de la Luna en Pozoblanco, los Muñidores en la comarca de los Pedroches, la elaboración de gachas en Doña Rama, la Fiesta de los Piostros en Pedroche, la elaboración de aguardiente en Rute, la talla en madera de olivo y trabajo en anea en Castro del Río, el sábado de romanos y mananta en Puente Genil y la Romería de los Gitanos en Cabra, entre otros muchos. Esta iniciativa se encuentra en su ecuador con dos tercios del territorio andaluz abordados y más de un millar de expresiones culturales identificadas.

Respeto a unos de los oficios más característicos y curiosos de la provincia cabe destacar el caso de la tonelería en Montilla, una labor que se viene realizando en esta localidad desde tiempos muy remotos. Con la ayuda de unas cuantas herramientas, templan al fuego barriles destinados a albergar los vinos más famosos del mundo, utilizando aún el sistema clásico y artesanal. Algunas de las tonelerías del municipio forman parte de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, mediante la que los visitantes podrán obtener información sobre el mundo de la vid y el vino. También en este sentido cabe destacar la elaboración del aguardiente en Rute. Los textos documentales señalan que este municipio dispone de destilerías desde 1630.

En cuanto a fiestas y tradiciones típicas, en Pedroche tiene lugar durante los días 7 y 8 de septiembre la denominada Fiesta de los Piostros, la mayor concentración equina de toda la provincia. Sus elementos más característicos son las mantas, unas piezas de terciopelo negro bordadas con flores de hilo que componen un vistoso atuendo de gran belleza. Los piostros se reúnen cada año en la puerta de la casa del mayordomo y después se dirigen a la parroquia de El Salvador para recoger la imagen de la Virgen de Piedrasantas y emprender, a continuación, el camino hacia su ermita. Allí se desarrolla un acto religioso, un pequeño descanso y se volverá al pueblo hasta el día siguiente.

En Fuente Carreteros destaca una de las tradiciones más singulares de la localidad, el Baile de Los Locos, una muestra pintoresca y de carácter folklórico-religioso que se baila cada 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes. El baile es sencillo en sus formas, repetitivo y sonoro y consta de tres piezas denominadas Marías. La danza la realizan seis locos y una loquilla que gira alrededor de éstos mientras tocan las castañuelas con los brazos muy altos realizando cruces y cambios característicos.

Otra de las celebraciones destacables de las que incluye el IAPH, la Romería de los Gitanos, también conocida como Romería de la Virgen de La Sierra, celebrada el tercer domingo de junio en Cabra. Después de la misa gitana, la patrona de la localidad es llevada en procesión a hombros de sus costaleros y rodeada de cantos, gritos y vítores fervorosos. La expresividad de los gitanos llega al punto de que muchos de ellos se rasgan las camisas en la romería.

Este atlas no quedaría completo sin la presencia de celebraciones y ritos religiosos como la fiesta de la Virgen de la Luna en Pozoblanco, a la que acompañan miles de devotos cada año. Éstos trasladada a hombros a la imagen desde su capilla hasta el centro urbano de Pozoblanco. Una vez que la comitiva llega al Arroyo Hondo la reciben las autoridades, les entregan las llaves de la ciudad, se entona la Salve y los niños ofrecen los típicos hornazos, al tiempo que los hermanos realizan una descarga con sus escopetas y se revolotea la bandera. Por otro lado, en Carcabuey, cada 6 de junio las calles se engalan con macetas, adornos y las inconfundibles alfombras de serrín que caracterizan el peculiar día del Corpus Christi.

El mes de marzo es periodo de marchas procesionales que suenan por las calles de los municipios de la provincia. En Lucena brilla con luz propia la Santería, que es el arte de llevar los pasos procesionales sobre el hombro y a cara descubierta. Son casi un millar de santeros los que hacen sus desfiles en la larga treintena de pasos de las 16 cofradías de esta localidad. En Baena la Semana Santa fue reconocida fiesta de Interés Turístico Nacional ya que ha mantenido durante los últimos cuatro siglos buena parte de los elementos que la han definido como una de las celebraciones mas peculiares de la Pasión en España. A los turistas les sorprenden los peculiares pasos que recuerdan la Pasión, el Pecado Original o el Sacrificio de Isaac.

Puente Genil recrea cada año las famosas subidas de los romanos a la iniciativa de los Padres Franciscanos a finales del siglo XIX. Al Imperio Romano lo acompañado una multitud de personas que se unen al acto y se dirigen a la Plaza del Calvario, donde escuchan la música imperial.

Toda una serie de festejos, tradiciones, oficios y celebraciones que, en líneas generales, realzan el valor del patrimonio inmaterial de la provincia de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios