Provincia

Los alcaldes del PSOE confirman que repetirán como cabezas de lista

  • En Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera opta a encabezar la candidatura

  • La incógnita se mantiene en Cabra

Juan Pérez, Esther Ruiz, María Jesús Serrano y Esteban Morales. Juan Pérez, Esther Ruiz, María Jesús Serrano y Esteban Morales.

Juan Pérez, Esther Ruiz, María Jesús Serrano y Esteban Morales. / el día

Los alcaldes del PSOE que gobiernan en los municipios cordobeses de más de 20.000 habitantes cumplieron ayer con el protocolo del partido y presentaron antes de las 20:00 sus candidaturas para optar de nuevo al cargo en las próximas elecciones municipales, en la primavera de 2019. El regidor de Lucena, Juan Pérez, apuró los plazos y registró la documentación a última hora de la tarde de ayer en la sede provincial del PSOE, en la avenida del Aeropuerto de Córdoba capital, mientras que el primer edil de Puente Genil, Esteban Morales, lo hizo el miércoles.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ya confirmó la semana pasada que liderará la candidatura en el municipio de la Campiña Sur y, por tanto, afrontará sus segundos comicios como cabeza de lista, con la intención de gobernar el Ayuntamiento por primera vez en solitario, pues ahora lo hace en coalición con IU. En Priego de Córdoba, por otra parte, será el senador José Manuel Mármol quien opte de nuevo a la Alcaldía. De este grupo de regidores, Mármol es el de menor experiencia en el cargo, donde apenas lleva un año tras arrebatárselo a la popular María Luisa Ceballos tras una polémica moción de censura que contó con el respaldo del PA y Participa Priego.

El partido revisará hoy la documentación para confirmar a los alcaldables

En Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara ya anunció la semana pasada que no encabezará la lista en 2019. Fuentes del partido en el municipio de la Vega del Guadalquivir confirmaron que es la primera teniente de alcalde, Esperanza Caro de la Barrera Martín, quien ha presentado su candidatura. La edil entró en política hace sólo tres años de la mano de Ruiz Almenara en un equipo de cuatro independientes. Tras la victoria en los pasados comicios, asumió cuatro concejalías: Educación, Cultura, Personal, Desarrollo Local y Turismo, aunque posteriormente el área de Personal pasó a ser gestionada por la tercera teniente de alcalde, Auria María Expósito.

Caro de la Barrera es licenciada en Geografía e Historia y cuenta con un máster en Ecoturismo; en su currículo, además, cuenta con diez años de experiencia profesional como técnico de Cultura y Turismo de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, un ente del que llegó a ser gerente. En el transcurso del actual mandato, empezó a estar más presente en el partido, hasta que optó por afiliarse. De hecho, en noviembre de 2017 Ruiz Almenara renovó como secretario general de PSOE palmeño, una asamblea de la que Caro de la Barrera salió reforzada como responsable de Política Municipal.

El único municipio de más de 20.000 habitantes donde la incógnita de la candidatura del PSOE se mantiene es Cabra. Su secretario local, Antonio Jesús Caballero, aseguró a última hora de la tarde de ayer que desconocía si se había presentado algún alcaldable. Los interrogantes se resolverán hoy, cuando está previsto que se reúna el comité provincial que debe dar el visto bueno a los candidatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios