diputación

El Plan Provincial de Caminos reparte 2,5 millones entre los ayuntamientos

  • La distribución de los fondos tiene por primera vez en cuenta la superficie del término municipal

  • Cada localidad tiene la posibilidad de desarrollar un máximo de tres proyectos

Entrega de un camino en el término municipal de Montalbán. Entrega de un camino en el término municipal de Montalbán.

Entrega de un camino en el término municipal de Montalbán. / el día

El Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba dispondrá de un presupuesto de 2.500.000 euros para el bienio 2018-2019, de los cuales la institución provincial aportará 2,1 millones y el resto correrá a cargo de los ayuntamientos, tal y como ayer avanzó el diputado provincial de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez. Este programa, que persigue la mejora de los caminos de titularidad municipal, introduce diversas novedades, entre ellas su carácter bianual.

Sánchez subrayó que la iniciativa "responde a las demandas y necesidades que nos han ido planteando los distintos ayuntamientos y en base a la experiencia de la puesta en marcha de las dos ediciones anteriores". Así, los beneficiarios serán todos los municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, excluyendo a aquellos de más de 50.000 habitantes, esto es Córdoba capital.

Hornachuelos, con 55.000 euros, es la localidad que recibirá una mayor cuantía

En cuanto a los criterios de reparto, el diputado avanzó que en esta edición se ha introducido un "matiz importante, que hemos considerado conveniente para hacer una distribución mas equitativa y justa de la asignación". En concreto, en el caso de los municipios, se establecen cuatro criterios: uno fijo del 40%, uno poblacional del 20% en proporción inversa al número de habitantes, otro criterio más específico del 20% teniendo en cuenta la relación entre la superficie y el número de explotaciones del término municipal -según el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), y un nuevo criterio del 20%, en base a la superficie del municipio en hectáreas. En lo que respecta a las ELA, se establecen tres criterios: población, relación entre la superficie y la longitud de los caminos y los kilómetros de vías.

En cuanto a la participación, obligatoria, que tienen que hacer los ayuntamientos a este plan, se establecen cinco tramos. Así, los municipios que tienen hasta 2.000 habitantes aportan el 10% del presupuesto destinado por la Diputación; los que tienen más de 2.000 y menos de 5.000 habitantes aportan el 20% de la cantidad aportada por la institución provincial; los que tienen hasta 10.000 habitantes aportan el 30%; los que tienen hasta 20.000 habitantes, el 35% del presupuesto y, finalmente, los que tienen más de 20.000 habitantes aportan el 40%. En cuanto a las ELA, éstas realizarán una contribución del 10%.

Hornachuelos es, con una inversión global de 55.735 euros, el municipio que más invertirá en aplicación de los anteriores criterios. En la parte superior de la tabla se encuentran igualmente Montoro, con 48.571 euros; Hinojosa del Duque, con 44.194; Fuente Obejuna, con 43.474, o Baena, con 41.424.

Respecto a las actuaciones a desarrollar, éstas se realizarán en una u otra anualidad, teniendo en cuenta una serie de criterios, como la emergencia o urgencia de las mismas, que la intervención provenga de entidades locales que no hayan solicitado ninguna otra subvención en este tema, las terminaciones de obras y las actuaciones generadoras de empleo. El número máximo de proyectos que puede presentar cada municipio es de tres.

El diputado de Agricultura y Caminos Rurales explicó que las actuaciones que podrán realizarse con estas ayudas son "muy variadas", como la reparación de cunetas, la mejora del drenaje y del firme, la reposición de arcenes y blandones, bacheos con mezcla asfáltica, la limpieza de cunetas, la reparación de muros de contención, la mejora del firme o la señalización vertical y horizontal.

Para la ejecución de estas intervenciones, las entidades locales podrán optar por tres modalidades: solicitar a la Diputación la licitación, adjudicación y ejecución de la actuación; asumir todas las fases solicitando a la Diputación la subvención para su financiación, o ejecutar la actuación por el sistema de administración, solicitando a la institución provincial la subvención. En estos dos últimos casos, hay otra novedad, y es que la institución provincial hará una transferencia anticipada de la subvención, dijo Sánchez. Además, los consistorios podrán ejecutar actuaciones en caminos que pertenezcan a otro término municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios