Diputación

Pacientes crónicos y médicos compartirán sus inquietudes en un congreso nacional

  • Más de 350 se han inscrito para participar en la cita, que será el jueves y viernes próximos

Alfredo Ortiz y Francisco Juan Martín, en el Palacio de la Merced. Alfredo Ortiz y Francisco Juan Martín, en el Palacio de la Merced.

Alfredo Ortiz y Francisco Juan Martín, en el Palacio de la Merced. / El Día

El Palacio de la Merced ha acogido hoy la presentación del VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, una actividad que se desarrolla los días 19 y 20 de abril en el Hospital Universitario Reina Sofía y que organiza la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con el apoyo de entidades privadas, asociaciones de pacientes e instituciones públicas, entre ellas la institución provincial. El diputado provincial de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Francisco Juan Martín, ha señalado la importancia de este foro, "una apuesta por conocer los intereses de los pacientes crónicos, también una forma de transmitir sus inquietudes y sus necesidades a las autoridades sanitarias".

"Los problemas de cronicidad son más comunes de lo que imaginamos, es una tipología de dolencias que amenazan en silencio durante largo tiempo, circunstancia que hace que no se le dedique la atención debida o que debiera prestarse", ha destacado. En este sentido, el diputado provincial ha recordado que "el 40% de las personas que van a Atención Primaria son pacientes crónicos y esto no se visibiliza, por ello este congreso persigue visibilizar esta problemática".

Alfredo Ortiz, vocal del comité organizador, ha señalado que el congreso "pretende dar voz a los pacientes crónicos y actuar como foro de encuentro donde puedan expresarse en sus necesidades, es un congreso de pacientes para pacientes". En cuanto al programa, Ortiz ha explicado que se iniciará con una conferencia inaugural, titulada Pacientes protagonistas de su salud, a cargo de Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

A continuación, se desarrollarán las conferencias, mesas redondas, comunicaciones y talleres. Las mesas tocarán temáticas como las herramientas TICs en la salud mental, las asociaciones de pacientes en la actualidad, la situación actual de la anticoagulación oral en España o redes sociales y salud. En cuanto a los talleres, se impartirán un total de ocho y versarán sobre fisioterapia respiratoria, cuidados para la memoria, bienestar emocional en el cuidado de las enfermedades crónicas, sexualidad y enfermedades crónicas, redes sociales y Semergen.es, Semergen solidaria, experiencias personales de anticoagualdos y cómo recuperar tu vida. Las jornadas concluirán con la conferencia de clausura, a cargo de la periodista y ex paciente Isabel Marín, quien reflexionará sobre la importancia de no rendirse nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios