Provincia

La Junta reconoce la singularidad de Los Piostros de Pedroche

  • Esta celebración ecuestre es una de las más destacadas de la comarca de Los Pedroches

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía también ha reconocido ya oficialmente como evento de interés andaluz la fiesta de Los Piostros en la localidad de Pedroche, un expediente que la Administración autonómica ha resuelto a la par que el de la Exposición de Alfarería de La Rambla.

Los piostros son una de las fiestas más singulares de la provincia que coinciden con la celebración en el mes de septiembre de la festividad de la Virgen de Piedrasantas, cuya ermita está situada a poca distancia de la capital histórica de la comarca de Los Pedroches. Esta tradición consiste en engalanar caballos, mulas y borricos y llevarlas por colleras. En la primera va el varón y en la segunda va la mujer, que monta sobre las denominadas jamugas, que son unas sillas muy singulares que se utilizan en la cabalgadura.

Este día, los pedrocheños sacan sus mejores galas, lo que convierte la cita en una explosión de color en los distintos trayectos a través del camino que comunica la ermita con el municipio. Aparte de conducir las cabalgaduras, algunos de los mozos realizan alardes de doma y muestran la vinculación de Pedroche con el mundo del caballo.

Se cree que esta tradición hunde sus raíces a finales de Edad Media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios