Villa del Río

La Junta licita el proyecto para la recuperación del puente de hierro

  • El alcalde espera que la reforma sea una realidad a finales de año o principios de 2019

Vista panorámica del puente de hierro que en Villa del Río se levanta sobre el Guadalquivir. Vista panorámica del puente de hierro que en Villa del Río se levanta sobre el Guadalquivir.

Vista panorámica del puente de hierro que en Villa del Río se levanta sobre el Guadalquivir. / el día

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la licitación por vía urgente de la redacción del proyecto de mejora y rehabilitación del puente de hierro de Villa del Río, un puente que se encuentra ubicado sobre el río Guadalquivir en la carretera A-3101, de la A-420 a Villa del Río. El plazo de ejecución es de tres meses y el importe total de la licitación se ha fijado en 90.000 euros. La obra está financiada al 100% con fondos europeos Feder, tal y como reza en el BOJA. El plazo dado para la presentación de ofertas es de 20 días naturales a contar desde ayer.

"Se trata de una obra histórica en Villa del Río, que se ha venido reclamando durante varios mandatos municipales. La idea, con los plazos que barajamos, es que sea una realidad o en el último trimestre de este año o en el primero de 2019", sentenció el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso.

Monterroso destaca que ya se redacta el proyecto para actuar en el puente romano

El puente de hierro de construyó sobre el río Guadalquivir entre los años 1900 a 1905, siendo alcalde de la esta localidad del Alto Guadalquivir Pedro Luis Molleja Criado. Las crónicas de aquel tiempo hablan de que los trabajos de cimentación y soporte del mismo se iniciaron el 1 de mayo de 1900, mientras que el 25 de noviembre de 1901 comenzó la ejecución de su parte metálica más importante en Barcelona. Una vez trasladadas las piezas y colocadas quedaron las obras terminadas y disponibles para efectuar las pruebas el 3 y 4 de junio de 1904. Las crónicas de la época hablan asimismo de que la recepción definitiva e inauguración del puente tuvo lugar el 25 de junio de 1905.

Monterroso también habló de otra demanda histórica de Villa del Río, la de la mejora del puente romano. "La restauración de su entorno y su restauración integral deben ir de la mano; la Junta está redactando el proyecto con fondos Feder", insistió. El puente romano es el monumento más antiguo de toda la localidad de Villa del Río. Pasa por encima del arroyo Salado de Porcuna y daba continuidad durante su construcción a la Vía Augusta, situada en los alrededores del municipio. Hasta 1965, soportó todo el tráfico de la Nacional Cuarta y los expertos han observado que sobre él se han ejecutado diversas reparaciones, desde medievales hasta hechas en el siglo XX. La fisionomía original se mantiene intacta y llegó a ser declarado en 1990 el puente romano mejor conservado del sur de España. En 2016 la Junta realizó en el mismo unas obras para su consolidación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios