diputación

Expertos reclaman elevar a "asunto de Estado" el problema de la despoblación

  • Unas jornadas abordan por primera vez la pérdida de habitantes en las zonas rurales

  • La especialización inteligente y la conexión digital son algunas medidas contra este fenómeno

Las autoridades, con Antonio Ruiz a la cabeza, durante la inauguración de la jornada. Las autoridades, con Antonio Ruiz a la cabeza, durante la inauguración de la jornada.

Las autoridades, con Antonio Ruiz a la cabeza, durante la inauguración de la jornada. / el día

La especialización inteligente y la mejor conexión digital posible para retener a la población. Estas son algunas de las medidas que los expertos expusieron durante la jornada Estrategias y políticas europeas para frenar la despoblación en los municipios, que tuvo lugar ayer en la Diputación de Córdoba. La cita se enmarca en el programa europeo Reflexionar sobre Europa, que promueve el Comité de Regiones, y que reunió a medio centenar de alcaldes de la provincia para reflexionar y debatir sobre el abandono de la población de ciertos núcleos.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, manifestó que "este problema ocurre no sólo en España, sino en el Sur de Europa", por lo que defendió que la jornada sirvió "para buscar soluciones y atajar este problema, que tiene que ver con el desempleo y la búsqueda de oportunidades". "Aunque en la provincia de Córdoba observamos un crecimiento de la población en ciudades como la capital o Lucena, en el mundo rural estamos bajando. La despoblación es perjudicial para la vertebración de una provincia y para tener un territorio cohesionado", incidió Ruiz.

Las administraciones locales advierten de que el reto supera sus competenciasLa institución se suma a la campaña por una cohesión fuerte en la UE después de 2020

La jornada de ayer supone "un primer granito de arena de la Diputación" para abordar la despoblación, dijo Ruiz, quien recordó que la institución intenta fomentar el retorno de jóvenes que se han ido al extranjero con el proyecto Jóvenes y Conocimiento, dotado de más de 100.000 euros. Destacó, no obstante, que el problema "rebasa las competencias de la administración local y requiere una implicación de todas las administraciones".

En esta línea, el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP), Francisco Reyes, apuntó que "la despoblación debe tratarse como un problema de Estado y todas las administraciones deben elaborar una estrategia para que la población se establezca donde quiera". Eso sí, la administración local "debe estar ahí para definir esa estrategia". "No basta con mejorar servicios, sino convertir ese territorio en oportunidades para el empleo y que los sueldos no sean inferiores en el mundo rural", continuó Reyes.

El presidente de la comisión Coter del Comité Europeo de Regiones, Petr Ovald, explicó que para abordar este problema "de forma real tenemos que mejorar muchísimo la política de despoblación europea, pero centrándonos en los problemas específicos de cada región ya sea en el ámbito turístico, de investigación o lo que sea". "No se trata solamente de imponer normativas que emita Bruselas, sino también de mostrarles el camino a seguir", dijo Ovald.

La jornada se dividió en dos paneles expositivos. El primero abordó la despoblación en los municipios y el segundo versó sobre las medidas de especialización inteligente con un intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre pueblos, ciudades y regiones. En este último, la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Judith Flórez, recordó que el 65% del territorio español se encuentra apagado tecnológicamente. La coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), Sara Bianchi, hizo un llamamiento a que se ponga en marcha una "escolarización digital" a la población mayor para que puedan impulsarse aspectos como la gobernanza a través de internet o el teletrabajo, asuntos en los que -lamentó- "España está atrasada".

El presidente de la Diputación de Córdoba, por otra parte, firmó el documento titulado #CohesionAlliance, por una política de cohesión fuerte en la UE después de 2020, que solicita que el presupuesto de la UE después de 2020 haga que la política de cohesión sea más fuerte, eficaz, visible y accesible para todas las regiones de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios