hornachuelos

Denuncian que El Cabril almacena residuos de alta intensidad desde 2015

  • Grupos ecologistas y partidos políticos rechazan una "posible ampliación" de las instalaciones y convocan un acto mañana en Peñarroya-Pueblonuevo para informar de las actuaciones

Representantes de colectivos ecologistas y partidos políticos, ayer en Córdoba. Representantes de colectivos ecologistas y partidos políticos, ayer en Córdoba.

Representantes de colectivos ecologistas y partidos políticos, ayer en Córdoba. / jordi vidal

Miembros de IU, de Ecologistas en Acción, Equo, Podemos, Ganemos Córdoba e IU mostraron ayer su rechazo a la posible ampliación del almacén centralizado de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos -que gestiona la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa)- y anunciaron la celebración del Encuentro contra el Cementerio Nuclear de El Cabril, que tendrá lugar mañana en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo. Una actuación, la de la posible ampliación de estas instalaciones de la Sierra de Albarrana, a la que desde el Gobierno central no pudieron ayer dar respuesta alguna.

En un acto que se celebró en la plaza de la Corredera de la capital cordobesa, el portavoz de Ecologistas en Acción, Guillermo Contreras, explicó que el encuentro se va a celebrar ante "la posible ampliación de El Cabril que pretende el Gobierno central y que vamos a impedir". Contreras recordó que este espacio sólo puede albergar residuos de media y baja intensidad, pero denunció que desde hace dos años el centro recibe residuos de alta intensidad, como el dióxido de uranio, que "tienen mayor vida". En concreto, detalló que el informe que elevó el Consejo de Seguridad Nuclear al Congreso reconocía que ese año se almacenaron 115 kilos de óxido de uranio, "que es un emisor de partículas altamente radiactivas". A su juicio, esta actividad es posible que sea "ilegal" y puede que esté relacionada "con el intento -del Ejecutivo central- de aumentar la vida de las centrales nucleares".

Desde Equo, uno de sus portavoces, José Larios, aseguró que El Cabril "ha sido ilegal desde 1961 hasta 1992" por su ubicación en una zona de "actividad sísmica". Larios denunció también que hasta el centro se está "empezando a traer combustible nuclear -el citado dióxido de uranio- que tiene una vida de miles de años". A su juicio, estos residuos "no tienen cabida en unas instalaciones que sólo están pensadas para aguantar 300 años". En esta misma línea, incidió en que "sino lo impedimos, Andalucía se va a convertir en el vertedero de toda la basura nuclear, y sino vienen también el combustibles es porque ya hubo una oposición ciudadana en el año 2000, que paró el almacenamiento geológico profundo". "Tenemos que parar la energía nuclear porque es inmoral y deja residuos para las generaciones futuras", subrayó.

El encuentro de mañana quiere asentar "una hoja de ruta" para retomar las movilizaciones de unas instalaciones en Andalucía que reflejan el actual el actual modelo de "extraer recursos y traernos la basura", según explicó indicó el responsable de Podemos en Córdoba, Jorge Hidalgo.

También mostró su rechazo a la posible ampliación del cementerio nuclear la secretaria general del PCA, Alba Doblas, quien aludió "a la falta de desarrollo económico" que sufre esta zona de la provincia. El concejal de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, por su parte, reiteró ese mismo rechazo y aseguró que "en Andalucía no queremos estos residuos".

Quien también aludió ayer a El Cabril, fue el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien señaló que desde la Junta "se está ultimando una solicitud especial" dirigida al Gobierno central sobre cuáles son "los planes que tiene a corto y medio plazo" para el almacenamiento de residuos radiactivos de media y baja actividad. El consejero hizo esta declaración al hilo de "noticias que con carácter no oficial nos llegan de que puedan estar llegando residuos nucleares de Garoña o de cualquier otro sitio" a El Cabril.

El encuentro organizado por las citadas organizaciones ecologistas y partidos políticos para abordar las formas de actuación de todos estos grupos contra la posible ampliación de El Cabril tendrá lugar en el mercado de abastos Sebastián Sánchez de Peñarroya-Pueblonuevo este sábado a partir de las 11:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios