Pozoblanco

Covap reivindica el papel de la dehesa como sostén de la economía comarcal

  • Las V Jornadas de Puertas Abiertas del Cicap acogen la presentación del proyecto Dehesa Go

  • Delgado Vizcaíno anima a insistir en el relevo generacional en la ganadería

Juan Díaz y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, durante su intervención. Juan Díaz y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, durante su intervención.

Juan Díaz y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, durante su intervención. / sánchez ruiz

"La sostenibilidad de nuestra dehesa tiene que pasar por la sostenibilidad económica de las explotaciones ganaderas, especialmente de la extensiva". El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, participó ayer en la presentación del proyecto Dehesa Go en el marco de las V Jornadas de Puertas Abiertas del Cicap, institución que trabaja para desarrollar procesos y productos seguros e innovadores en el mercado alimentario. Lo hizo acompañado de Juan Díaz (PSOE), presidente de Adroches y alcalde de El Viso.

Dehesa Go es una iniciativa en la que está presente Covap, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Pedroches (Adroches), la Universidad de Córdoba y la de Jaén y, entre sus objetivos, está ofrecer soluciones a problemas reales de la dehesa de la comarca de Los Pedroches. En este sentido, el presidente de Covap aseguró que "la importancia de la dehesa está más que clara, y por eso organizamos jornadas por toda la geografía española para dar a conocer sus necesidades". En este sentido, apostó por "dar a conocer nuestro entorno y trabajar por llevar a la dehesa la innovación, tanto al terreno como a su agricultura y su ganadería".

La cita aborda asuntos técnicos como la monitorización temprana de novillas

"¿Qué pretendemos?", se preguntó el presidente de Covap, para señalar la importancia de "concienciar a la sociedad del rico patrimonio que tenemos en la dehesa, algo que supone un extraordinario patrimonio social, cultural o medioambiental". Ricardo Delgado dejó claro que "la dehesa es fundamental para nuestra comarca y nuestro futuro, por lo que tenemos que trabajar para conservarla, defenderla y mejorarla".

El presidente de Covap expresó también su preocupación por la ausencia de relevo generacional en algunas zonas agrarias. Delgado Vizcaíno aseguró que, en Europa, los agricultores con menos de 35 años son sólo el 5%. En este sentido, explicó que, con esta coyuntura, "el encinar muere poco a poco, pero la regeneración no debe parar", aunque también aseguró comprender que "es difícil compaginar densidad ganadera, rentabilidad económica y regeneración, pero es muy necesario actuar".

"Trabajamos poco a poco, pero avanzamos", aseguró Ricardo Delgado, que recordó que "ahora ha llegado el Plan Director de la Dehesa de la Junta, y lo importante es que se convierta en una herramienta importante para el futuro". Por ejemplo, el presidente de Covap explicó que "hemos conseguido que se hable de un tema clave como el pasto permanente, aunque también hay personas que abogan de cultivo permanente, y poner al encinar al nivel del olivar".

El presidente de Adroches, Juan Díaz, quiso destacar que "la dehesa es el más importante de los recursos para potenciar el desarrollo de Los Pedroches", a lo que añadió que "si el sector agroganadero es productivo, está claro que nuestra comarca prosperará en el futuro".

Ambas intervenciones precedieron a dos de las citas clave de las V Jornadas de Puertas Abiertas de Cicap, como fueron la intervención de José Ramón Guzmán, director del proyecto Life Biodehesa, que explicó el Plan Director de las Dehesas, de reciente aprobación. Después, llegó el turno de profundizar en el proyecto Dehesa Go con una mesa técnica en la que se abordaron distintos puntos y avances técnicos, además de compartir reflexiones con los asistentes sobre la situación actual de la dehesa de Los Pedroches.

Otro de los momentos clave de las jornadas fue la presentación del Grupo de Trabajo Supranacional Noviscan, iniciativa que ha nacido para establecer estrategias innovadoras para el manejo eficiente en la recría en el sector del vacuno de leche, eje económico principal de Los Pedroches. El proyecto nace a través de la convocatoria del Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal, y pretende, entre otros aspectos, establecer nuevos índices de selección, conseguir la optimización genética del rebaño y lograr la monitorización temprana de novillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios