Lucena

La CHG facilita un convenio para la intervención en el entorno del Cascajar

  • El Ayuntamiento está analizando el proyecto, con el que tendría que asumir el mantenimiento de la zona y su coste en el futuro

  • Otra opción es hacer actuaciones concretas con fondos Edusi

Entrada principal al parque del Cascajar.

Entrada principal al parque del Cascajar. / clara r. baum

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha facilitado un modelo de convenio para la mejora del entorno del Cascajar sobre el que el Ayuntamiento de Lucena ya está trabajando y que contemplaría la intervención por parte de esta entidad mientras que el Consistorio asumiría otra serie de compromisos relacionados con el mantenimiento y su coste en el futuro. Así lo explicó a el Día el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), y manifestó que otra opción sería "la realización de actuaciones concretas con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), cuyos fines medioambientales coinciden con el tipo de intervención que necesita el cauce del río".

Sobre el Cascajar, Pérez señaló "la dificultad de intervenir en la zona debido al alto coste económico dada su inestabilidad, ya que tiene crecidas que no son controlables, lo que complica más la actuación y mantenimiento del mismo". En este sentido, el alcalde lucentino indicó que la intervención ideal en la zona conlleva una acción integral que incluye actuaciones en el cauce, los taludes y los colectores (en los que ya se está trabajando) así como la puesta en valor de la ribera para crear un entorno biosaludable. Dada la magnitud del proyecto, Pérez apuntó a la opción del convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como la que mejor se adecua a esta necesidad. Un convenio, por tanto, en el que estaría incluida la Junta de Andalucía.

El proyecto ideal debería incluir acciones en el cauce, los taludes, los colectores y la ribera

Por otro lado, el Consistorio lucentino procederá en breve a encargar la redacción del proyecto para la creación de un espacio verde en La Estación, después de un proceso de participación ciudadana en el que más de 700 vecinos han escogido cinco de las 15 propuestas presentadas. Otro espacio verde verá pronto la luz en el Llano de las Tinajerías, junto a la avenida de la Infancia. Esta zona, cuyas obras comenzarán en breve, según indicó Pérez, cuenta con un presupuesto de 211.120 euros y un plazo de ejecución de tres meses, por lo que podría estar concluido antes de finales de año.

Más conflictivo es el espacio verde de El Carmen, para el que aún no hay nada concretado. En este sentido, el alcalde lucentino señaló que "había una iniciativa privada, eso ahora mismo tampoco está definido, y lo que está claro es que si no es privada, deberá ser pública" porque "a los vecinos debemos darles respuesta". Por otro lado, Pérez apuntó que el Ayuntamiento está ultimando el traslado de la zona de aparcamientos que se ubicarían en el patio de las Bodegas El Carmen, gracias a un acuerdo con la propiedad.

En cuanto a las actuaciones en el Coso y en el Paseo de Rojas, recogidas en el programa electoral socialista, el alcalde puntualizó que la primera ya está resuelta con las intervenciones en jardines, iluminación y pavimentación. Sobre el Paseo de Rojas, indicó que "ahora mismo no está en condiciones de afirmarse si se acometerá el año que viene, con cargo a presupuestos municipales, o tendrá que esperar al siguiente ejercicio", pues aún se están negociando las cuentas para el ejercicio 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios