Ni siquiera los que sabemos que la Constitución no puede ser conculcada impunemente vamos a apoyar lo ocurrido en las calles de Cataluña. Unas horas después del bochorno del voto sin control y de la policía descontrolada, un Mariano Rajoy, como siempre sin auctoritas y por primera vez sin autoridad, se dirigía al país, antes lo hizo Puigdemont, después lo haría Iglesias, Rivera y Pedro Sánchez. Cada uno desde su atalaya, pero todos coincidieron en una frase con más o menos matices "Hay que dialogar, estamos dispuestos a hablar, donde sea" mañana mismo, decía Puigdemont. Las puertas están abiertas al diálogo, decía Rajoy.

En Reino Unido, diarios como The Times o The Guardian destacan imágenes de agentes antidisturbios españoles y los cientos de heridos durante la jornada. Además, The Times recoge que la policía disparó pelotas de goma contra "electores". En esa misma línea, The Independent habla de "crisis" en Cataluña con "cientos de heridos", mientras The Daily Telegraph la eleva a la Unión Europea tras la "violencia" durante el referéndum catalán. También el económico The Financial Times destaca los "cientos de heridos" y el alemán Frankfurter Allgemeine incluye una imagen de los altercados como la única de su portada del lunes.

En Francia, el periódico de izquierdas Libération destaca en portada "el golpe de fuerza" contra el referéndum, el diario progresista Le Monde le dedica un espacio menor de su primera página, prescindiendo de las imágenes de la tensión en Cataluña este domingo, y el conservador Le Figaro apunta que "la violencia ensancha la brecha entre Madrid y Catalunya".

En Italia, en el Corriere della Sera la violencia policial también es la protagonista, "Violencia en Catalunya, votación en el caos", y La Repubblica lleva la noticia de los disturbios al titular principal. El diario portugués Publico da una menor presencia al tema en su portada y lo titula: "Madrid pierde el primer round".

El domingo se acostaron más independentistas de los que se levantaron y nos hemos desayunado con la comunidad internacional destacando la violencia de la policía en vez de la violentada Constitución. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pide que la situación se resuelva "a través del diálogo político". ¿Qué más ha de ocurrir para que las palabras se conviertan en hechos y se sienten a hablar?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios