Cultura

El impacto económico de los toros supera los 3.600 millones al año

  • El mundo taurino cordobés se reivindica en unas jornadas como fuente de riqueza, de generación de empleo y reclamo turístico

El mundo taurino se reivindicó ayer en Córdoba como fuente de riqueza y generación de empleo, y como reclamo turístico, que a la postre también supone una cantidad importante de ingresos en ciudades y municipios. Fue durante la jornada Tauromaquia en Córdoba: ecología, turismo, cultura y derecho, organizada en la Fundación Cajasol por el colectivo Puerta de los Califas. En ella, el periodista Juanma Lamet echó mano de un informe económico de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) para destacar que el impacto económico que tiene la tauromaquia en España supera los 3.600 millones de euros al año. El periodista añadió que esa cifra supone el 0,33% del PIB nacional y que con ese montante se pagarían más de 250.000 pensiones. Ese dinero que mueve la tauromaquia en España al año no sólo incluye la venta de entradas sino también las reservas en hoteles, la restauración, el transporte, las compras y otras actividades económicas.

Lamet insistió en que esos datos demuestran que el mundo del toro no está en decadencia "tal y como están intentando hacer creer", sino muy al contrario. Destacó que desde que 2004 los festejos han ido creciendo en todo el territorio nacional, incluso en las plazas de tercera, al volver los ayuntamientos a favorecer que se celebran más corridas, como también se celebran más capeas y encierros. El también periodista Francisco Javier Domínguez defendió que los encierros "que fueron el primer reclamo de turismo rural" son importantísimos económicamente para muchos municipios. Puso como ejemplo los tradicionales encierros que celebran El Viso con motivo de las fiestas de Santa Ana a finales del mes de julio. "El fin de semana de los encierros a El Viso acuden aproximadamente unas 1.600 personas de fuera que se dejan de media entre 25 y 30 euros cada una, lo que significa que el impacto económico directo en el municipio es de unos 300.000 euros durante ese fin de semana", apostilló. Domínguez relató que esos datos son fruto de un estudio que él mismo ha elaborado e insistió en que ese impacto económico supone un bálsamo para muchos establecimientos que difícilmente subsistirían sin este tipo de citas taurinas. Frente al turista de encierro, Lamet detalló que en el caso de un festejo mayor cada asistente suele dejarse una media de entre 60 y 70 euros en el municipio en el que se celebre en el caso de que sea vecinos de ese municipio, mientras que esa cifra supera los 100 euros cuando se trata de un visitante de fuera. El periodista incidió en que gracias al toreo, el turismo obtiene, de forma inmediata, más del doble de facturación que el propio sector taurino. Traducido en cifras: 1.610 millones de euros al año (1.265 de manera indirecta y 345 de forma inducida). "Casi tres cuartas partes de ese pastel se las llevan los hoteles y los bares y restaurantes. Y el transporte, alrededor de una quinta", dijo.

Otros datos facilitados por el periodista fueron que la tauromaquia ha salido de la recesión, "ya que en 2014 no sólo aumentó la venta de entradas, sino también el número de festejos taurinos celebrados en toda España. "En concreto, hubo 1.919 tardes de toros, un 3,28% más que el año anterior", dijo. E insistió en que los toros son un negocio redondo para las arcas públicas. "En 2014 los festejos taurinos proporcionaron 45 millones de euros en concepto de IVA a la Agencia Tributaria sólo por la recaudación en las taquillas de las plazas. El IVA taurino es un 62,4% superior que el del cine español", puntualizó. También habló de que el empleo del sector taurino representa el 1,14% de los puestos de trabajo a nivel nacional, "con unos 57.000 trabajadores en el sector y unos 142.00 en actividades vinculadas", dijo.

Finalmente, Domínguez insistió en que para el mundo del toro es "fundamental" comunicar bien haciéndose más accesible al público "en un momento en el que está recibiendo ataques como nunca los ha recibido en la historia". El periodista destacó que el turista taurino "es un turista de calidad que hay que mimar, porque es una fuente de ingresos muy importante", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios