Sexta jornada

Un análisis de la precariedad laboral

  • Remedios Zafra mantiene un encuentro con lectores sobre 'El entusiasmo' mientras Juan Antonio Pacheco presenta 'Filosofía y pensamiento espiritual en Al Ándalus'

Un análisis de la precariedad laboral Un análisis de la precariedad laboral

Un análisis de la precariedad laboral

Las situaciones de precariedad laboral que Remedios Zafra percibía en su entorno la empujaron a analizar este fenómeno en El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, obra ganadora del Premio Anagrama de Ensayo y sobre la que ayer mantuvo un encuentro en la Feria del Libro con miembros de los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas. Zafra (Zuheros, 1973) se refirió al mito que hay en la relación de la cultura como práctica no remunerada que esquiva su consideración como trabajo.

La escritora cordobesa describe esta obra como "un libro generacional sobre quienes nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero sí con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión". Es, en definitiva, "un ensayo sobre el sujeto precario en los trabajos culturales, creativos y académicos contemporáneos en el marco de la agenda neoliberal y el mundo en red".

La obra, editada por Anagrama, señala que aceptar que escribir libros, ilustrar, traducir o hacer teatro no es un trabajo, precariza y denosta la cultura, por eso, urge entender que ésta es fuente de libertad, pero también que se está transformando y es y será cada vez más un foco de producción económica.

Mientras tanto, José Antonio Pacheco presentó su ensayo Filosofía y pensamiento espiritual en Al Ándalus (Almuzara), en el que hace un recorrido por la sociedad andalusí desde su inicio, los comienzos del pensamiento musulmán de Al-Ándalus y sus aportaciones a la cultura occidental hasta la secuencia histórica de las biografías de sus grandes intelectuales, desde Ibn Masarra e Ibn Hazm hasta Averroes e Ibn Arabi.

Pacheco recordó que esta obra forma parte de una trilogía divulgativa que aún tiene pendiente una tercera parte. El autor explicó que Averroes encontró en la ideología almohade -que abogaba por la unicidad divina- "una herramienta para hacer limpieza de otras corrientes" que en esa época imperaban, como el platonismo o neoplatonismo, "y recordó que Aristóteles era el primer maestro y él era el único capacitado para interpretarlo". Así, empezó a barrer la casa" para ver quién lo había interpretado mal.

El arabista y traductor se refirió también al mito de Al-Ándalus: "Las tres culturas convivieron pero no hubo tolerancia sino convivencia". En ese sentido, explicó que tolerancia es una palabra surgida en la Ilustración.

Además de estos dos actos, Maricruz Garrido presentó su cuento La metamorfosis de Yelitza y Antonio Aguilera Nieves su libro de narraciones Antropoceno (Utopía Libros), mientras que la Real Academia dio a conocer varias de sus publicaciones.

En la jornada de hoy la escritora marroquí Najat El Hacmi presentará su novela Madre de leche y de miel (Destino), narración en primera persona de una mujer musulmana del Rif, que ya adulta, casada y madre, deja atrás a su familia y el pueblo donde ha vivido siempre y emigra con su hija a Cataluña. Además, la programación incluye la presentación de dos libros ganadores de premios literarios que convoca la Diputación Provincial. A las 18:00, Rosas para Amelia, de Ana Vega Burgos, V Premio de Narrativa Juvenil, que presentarán Marisa Ruz, diputada de Cultura, y la escritora Ana Belén Ramos; y a las 19:00, el poemario El espejo discreto, de Ana Pérez Cañamares, XVI Premio de Poesía Vicente Núñez.

Por la caseta de firmas pasarán en esta séptima jornada dos autores: Mario Cuenca Sandoval con El don de la fiebre (Seix Barral), una novela sobre la música, ambientada en la Segunda Guerra Mundial (18:00); y Ricardo González y Daniel Valdivieso con sus libros Guía de las Iglesias Fernandinas de Córdoba y sus barrios y La Córdoba de Ibn Hazm (19:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios