La Orquesta arranca con Beethoven la temporada de su 25º aniversario

La Orquesta arranca con Beethoven la temporada de su 25º aniversario La Orquesta arranca con Beethoven la temporada de su 25º aniversario

La Orquesta arranca con Beethoven la temporada de su 25º aniversario

Las sinfonías Segunda y Octava de Beethoven integran el primer concierto de la temporada de abono 2017/2018 de la Orquesta de Córdoba, que se celebra hoy y mañana (20:30) en el Teatro Góngora, con dirección de Lorenzo Ramos. Se trata de un curso especial para la formación porque celebrará su 25º aniversario.

La temporada presenta significativas novedades. La más notoria es el cambio de escenario, que será el Góngora por las obras de mejora en la accesibilidad que se desarrollarán en el Gran Teatro. Esto implica (el coliseo de la calle Jesús y María tiene un aforo inferior) que el ciclo de abono de 12 conciertos modifica su estructura, y habrá doble función de todos (no de la mitad, como ha ocurrido en los últimos cursos), por lo que el menú queda conformado con 24 citas, a las que hay que añadir dos extraordinarios ya programados (el concierto del 25º aniversario, dirigido por Leo Brouwer, y el de Año Nuevo, por Miquel Ortega) y otro en el que la formación interpretará la Novena sinfonía de Beethoven. El piano será protagonista con Judith Jáuregui y Juan Pérez Floristán.

Entre la temporada anterior y esta la Orquesta habrá ofrecido la integral sinfónica de Beethoven. También culminará las de Schubert y Mendelssohn, desplegadas a lo largo de los últimos cinco años. Pero el programa reserva muchos más estímulos, entre ellos una velada rusa (18 y 19 de enero) con Glinka, Borodin y Stravinsky y un homenaje al compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder con motivo del 50º aniversario de su fallecimiento. Será en el Concierto del Día de Andalucía (28 de febrero y 1 de marzo), en el que la Orquesta estrenará el Concierto para trío de jazz de Ángel Andrés Muñoz, además de interpretar Hispánicas de Joan Lamote de Grignon. Destaca también el menú barroco del 25 y 26 de abril, con dirección de Michael Thomas y obras de Heinrich Ignaz Biber, Jean-Féry Rebel y Antonio Vivaldi (Las cuatro estaciones). Jáuregui comparecerá en la tercera convocatoria de abono (29 y 30 de noviembre, en una cita que converge con el Festival Rafael Orozco) para tocar con la Orquesta el Concierto para piano nº 1 de Chopin, y Pérez Floristán en la última (7 y 8 de junio) con el Emperador (Concierto para piano nº 5) de Beethoven. Habrá también obras de Grieg (Peer Gynt), Copland (Tres bocetos latinoamericanos y el Concierto para clarinete, con Laura Ruiz Ferreres), Montsalvatge (Caleidoscopio sinfónico), Bizet (Sinfonía nº 1), Richard Strauss (Serenata para 13 instrumentos de viento y el Concierto nº 1 para trompa y orquesta, con Gustavo Canet Estornell) y Mozart (Concierto para flauta nº 1), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios