La Orquesta analizará en un congreso el ayer y el hoy del sinfonismo español

  • José Luis Temes y Tomás Marco figuran entre los participantes en unas jornadas que se celebrarán del 15 al 17 de noviembre en el Teatro Góngora por el 25º aniversario de la formación

La Orquesta de Córdoba organiza, en el marco de su 25º aniversario, el I Congreso Nacional sobre Sinfonismo Español, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el Teatro Góngora con la intención de que "los diferentes agentes que trabajan con este patrimonio que se enriquece continuamente, así como los estudiosos del mismo desde distintas perspectivas, puedan poner en común sus experiencias, contribuyendo así a trazar un horizonte prometedor para la creación e interpretación sinfónica en el Estado español", según la información facilitada a este periódico.

El congreso, en el que la inscripción es gratuita y cuyo plazo de envío de comunicaciones concluye el 3 de septiembre, cuenta con un comité científico integrado por José Antonio Gómez Rodríguez, Ramón Sobrino Sánchez, José Ignacio Suárez García, Ángel Medina Álvarez, Gemma Pérez Zalduondo, Pedro Ordóñez Eslava, Germán Gan Quesada, Julio Ogas Jofre, Xosé Aviñoa Pérez y Reynaldo Fernández Manzano y establece los siguientes objetivos: dar a conocer la situación del repertorio orquestal español, profundizar en el conocimiento y la actualidad de la creación sinfónica en este país, abordar la situación del patrimonio musical y la realidad del sector editorial a nivel internacional, nacional y autonómico, reunir a los principales agentes y profesionales participantes en la difusión de la creación musical sinfónica en España e intercambiar experiencias y conocimientos, profundizando en la colaboración mutua y abriendo espacios comunes con Hispanoamérica.

Es una queja reconocida y reiterada de las orquestas españolas y su entorno el difícil acceso a las composiciones sinfónicas de creadores españoles. El repertorio orquestal que está habitualmente a disposición de estas formaciones está constituido por un corpus de larga tradición y en el que encuentran difícil cabida estos compositores, "a pesar de la indiscutible y reconocida calidad de sus producciones". Otra realidad es "la gran dispersión de nuestro patrimonio musical, que permanece diseminado entre multitud de editoriales nacionales e internacionales, a lo que hay que añadir la circunstancia de que, debido a políticas empresariales de fusiones e integraciones, muchas de ellas están siendo adquiridas por las grandes editoras internacionales, lo que aumenta dicha dispersión". Por otro lado, "somos conscientes de que aún existe una gran parte de nuestro repertorio que permanece inédito o que, simplemente, ha sido relegado al olvido", según la Orquesta.

Estefanía Montes Wizner y Antonio Moreno Ortega, gerente y archivero de la Orquesta, conforman el comité organizador del congreso, que, a falta de las últimas confirmaciones, otorga a José Luis Temes la condición de primer ponente con Otras formas de musicología, el 15 de noviembre a las 10:30. La jornada inaugural contará también con ponencias de Tomás Marco, Domènec González de la Rubia, Francisco Javier Torres y Jagoba Astiazaran y sendas mesas redonda sobre la evolución y la realidad actual de la música sinfónica española, con Temes, Marco, Lorenzo Ramos y Juan de Dios García Aguilera en funciones de moderador, y las singularidades y carencias de la misma, con Ramos (moderador), Marco, Temes, Torres, Astiazaran y González de la Rubia.

Ramón Sobrino y María Luz González Peña ofrecerán en la segunda jornada la conferencia 25 años del Cedoa. Aportaciones al sinfonismo español, yMiguel Ángel Marín hablará sobre El sinfonismo español del siglo XVIII y las dificultades en su programación y recuperación en el panorama orquestal actual. Habrá un coloquio sobre el Estado actual de la edición musical española, evolución, cambios tecnológicos y futuro e intervendrán también José Carlos Gosálvez, Elena Vázquez, Antonio Álvarez Cañibano y Jorge García, entre otros.

El último día aporta ponencias de Juan Miguel Moreno Calderón, La tradición sinfónica en Córdoba. Una experiencia local,y Antonio Martín Moreno, Las orquestas en Andalucía: repertorios, propuestas didácticas y de actualización, y la mesa Universidad. Aportaciones al estudio del sinfonismo español.

La temporada 2017-18 de la Orquesta de Córdoba, la de celebración de sus 25 años, presenta significativas novedades. La más notoria es el cambio de escenario, que será el Teatro Góngora por las obras de mejora en la accesibilidad que el Gran Teatro sufrirá entre finales de este año y comienzos del próximo. Esto implica que el ciclo de abono de 12 conciertos modifica su estructura y habrá doble función de todos, por lo que el menú queda conformado con 24 citas, a las que hay que añadir dos extraordinarios ya programados y otro aún sin fecha en el que la formación interpretará la Novena sinfonía de Beethoven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios