Música

La Orquesta cierra su 25 aniversario en la Axerquía con la 'Novena Sinfonía' de Beethoven

  • El concierto se celebrará el 21 de junio y contará con la colaboración del Coro de Ópera de Córdoba

Lorenzo Ramos, David Luque, Francisco Alcalde y Esperanza Pardo, en la presentación. Lorenzo Ramos, David Luque, Francisco Alcalde y Esperanza Pardo, en la presentación.

Lorenzo Ramos, David Luque, Francisco Alcalde y Esperanza Pardo, en la presentación. / Jordi Vidal

La Orquesta de Córdoba clausurará los actos de su 25 aniversario con un concierto en el Teatro de la Axerquía en el que interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven. En esta actuación la formación contará con la colaboración del Coro de Ópera de Córdoba, que también cierra las celebraciones por sus 30 años con este concierto que está previsto para el 21 de junio (en caso de lluvia se celebraría al día siguiente).

La Orquesta estará dirigida por Lorenzo Ramos y con esta actuación rendirá homenaje a Jesús López Cobos, padre del actual director y que falleció recientemente. Con la interpretación de la Novena culmina el ciclo integral de las sinfonías de Beethoven que la formación cordobesa comenzó el pasado año, según ha recordado Ramos esta mañana en la presentación. Sobre los solistas, explicó que será la primera vez que Berna Perles colabore con la Orquesta, mientras que Marina Pardo, Sergio Escobar y Damián del Castillo son habituales. La cita está patrocinada por la Fundación Cajasur y Emacsa y comenzará a las 22:00. El precio de las entradas oscilará entre diez y 23 euros.

La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como Coral, es la última sinfonía completa de Beethoven. La obra se ha convertido en una de las más importantes y populares de la historia de la música. Tanto es así que en 2001 la partitura original se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

Estrenada en 1824, la Novena incorporaba un nuevo elemento ya que en el último movimiento intervenían cuatro solistas y un coro para interpretar el poema Oda a la Alegría, de Friedrich Schiller. Actualmente esta parte de la sinfonía es el himno no oficial de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios