El Museo Prasa Torrecampo cede 27 piezas a una muestra sobre el islam en Bruselas

  • La exposición refleja la herencia musulmana de Europa hasta el próximo enero

Los dos capiteles cedidos por el centro. Los dos capiteles cedidos por el centro.

Los dos capiteles cedidos por el centro. / el día

La exposición temporal El islam es también nuestra historia, inaugurada el 14 de septiembre en Bruselas, cuenta con 27 piezas de la colección permanente del Museo Prasa Torrecampo, según indicó ayer esta institución en un comunicado.

La muestra, organizada por el Museo de Europa con el patrocinio de la Unión Europea, pretende destacar la herencia musulmana de Europa a través de 14 siglos de relaciones culturales. Ubicada en un espacio expositivo del centro de Bruselas (frente a las conocidas Galerías Reales de San Huberto), en la muestra se presenta un recorrido que comienza con la formación de Al-Ándalus para terminar con obras de artistas contemporáneos relacionadas siempre con las relaciones Europa-islam.

En ella pueden contemplarse piezas de numerosas instituciones museísticas europeas como la Biblioteca Real de Bruselas (Bélgica), el Instituto del Mundo Árabe de París (Francia), el Museo Etnográfico de Sofía (Bulgaria) o el Kunstgewervemuseum de Dresde (Alemania). Para España, la organización ha seleccionado piezas de dos museos: el Arqueológico Nacional de Madrid y el Prasa Torrecampo.

Entre las piezas prestadas por el museo cordobés se encuentran dos precintos de plomo fechados en el año 717, que participaron recientemente en una exposición temporal en el Museo Arqueológico de Córdoba y que ilustran la conquista musulmana de la península ibérica y la formación de Al-Ándalus; dos capiteles califales a través de los que se destaca la importancia de la arquitectura andalusí: una serie de 20 varillas de bronce interpretadas como instrumental quirúrgico andalusí, que en la exposición cumplen la función de subrayar la importancia del islam medieval en la transmisión de saberes científicos a Europa; y una jarrita de cerámica, un candil de bronce y un dedal para el trabajo del cuero que se exponen en el espacio dedicado a la importancia de la artesanía andalusí.

"Para nuestro museo es una gran satisfacción poder contribuir a la difusión de la riqueza patrimonial de la provincia de Córdoba a través de una exposición internacional como esta", señaló la institución.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 21 de enero de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios