Michael Nyman, Ruibal, Echanove y La Moneta pasarán por el IMAE en otoño

  • El Gran Teatro acogerá el espectáculo 'I want u back', sobre Michael Jackson

  • El Góngora celebrará un ciclo de jazz encabezado por Steve Coleman y otro de teatro andaluz

David Luque y Ramón López, ayer, en la presentación de la programación de otoño del IMAE. David Luque y Ramón López, ayer, en la presentación de la programación de otoño del IMAE.

David Luque y Ramón López, ayer, en la presentación de la programación de otoño del IMAE. / josé martínez

El pianista Michael Nyman y su banda, Juan Echanove en la piel de Francisco de Quevedo y el espectáculo Michael Jackson's I want u back serán algunos de los montajes que llegarán al Gran Teatro en un otoño en el que el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) también propone un ciclo de jazz en el que se subirán al escenario del Góngora Steve Coleman and Five Elements; el trío formado por Benavent, Di Geraldo y Pardo; y la Banda Magda.

A falta de perfilar algunos espectáculos que podrían añadirse antes de final de año, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque; y el gerente del IMAE, Ramón López, presentaron ayer la programación para los próximos meses de los espacios escénicos de la ciudad, que incluirá teatro, jazz, canción de autor, música clásica, pop y unas leves pinceladas de ballet y flamenco.

Pepón Nieto, Paco Tous y María Barranco acercarán 'La comedia de las mentiras'

Una de las citas más esperadas por el gran público es el musical Dirty Dancing, basado en la película del mismo nombre protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey, que desde mañana y hasta el domingo llenará de luz y color el Gran Teatro. La próxima cita en este coliseo será el 13 de octubre con La ternura, de Alfredo Sanzol, una producción del Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía; mientras que el 14 será el turno de Sueño, de Andrés Lima, que cuenta con la misma producción.

A esto seguirá La noche del misterio, de Iker Jiménez y Carmen Porter (con entradas agotadas), y el concierto extraordinario por el 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba, que será el 29 de octubre y en el que la formación estará acompañada a la guitarra por Pablo Salinas y dirigida por Leo Brouwer.

Los días 3 y 4 de noviembre el Gran Teatro se llenará de los Sueños de Francisco de Quevedo, una versión libre de José Luis Collado de la obra del autor del Siglo de Oro. Juan Echanove protagoniza este montaje que tiene dirección y dramaturgia de Ricardo Vera y está producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ese mes Manu Sánchez volverá al coliseo cordobés con El buen dictador (días 9 y 10) y la danza clásica hará aparición con El lago de los cisnes, a cargo del Russian Classical Ballet (día 15). Del 17 al 19 de noviembre será el turno de Michael Jackson I want u back, un espectáculo que contará con una banda en directo que reproducirá con fidelidad el repertorio del cantante. Durante casi dos horas, el montaje hace un recorrido por los éxitos que fraguaron la leyenda del Rey del Pop.

Le seguirá, el día 25, el pianista Michael Nyman y su banda; mientras que en diciembre el coliseo estará dedicado a La comedia de las mentiras, de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer a partir de la obra de Plauto (días 8 y 9), que cuenta con Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous y Angy Fernández en el reparto. Por último, el día 29 cerrará el año Merlín, la leyenda, un montaje para el público familiar encabezado por Javier Gurruchaga, Noelia Pérez y Paola Navalón.

Este año el Teatro Góngora toma protagonismo en la programación del Instituto Municipal de Artes Escénicas, siendo escenario de varios ciclos y de los conciertos de abono de la Orquesta de Córdoba al empezar las obras de accesibilidad del Gran Teatro a comienzos de 2018. Así, dentro de Vamos al Teatro se incluye El soldadito de plomo, de Irú Teatro Negro (8 de octubre); y Viaje a la Luna, de Nacho Diago (3 de diciembre).

Al ciclo de jazz, que se desarrollará del 2 al 4 de noviembre, se suma Off Topic, que contará con Javier Ruibal (21 de octubre), una versión de La voz dormida de Dulce Chacón (10 de noviembre), Amancio Prada y su Voces y huellas de Federico García Lorca (24 de noviembre), y la obra Ildebrando Biribó, el último Cyrano, de la Compañía El Gato Negro (15 de diciembre). Las actuaciones serán en la Sala Polifemo.

Además, el flamenco llegará con Encarna Anillo y su espectáculo Las puertas de Gades (11 de octubre), que contará con Farruquito como artista invitado y la colaboración de Lin Cortés; y el baile con Fuensanta La Moneta y Divino amor humano (16 de diciembre).

Otro ciclo es el dedicado al teatro andaluz y que incluirá los montajes Marat-Sade, de Atalaya (20 de octubre); Ahora todo es noche, de La Zaranda (27 de octubre); y Quejío, de La Cuadra de Sevilla (28 de octubre).

A esto hay que sumar los conciertos promovidos por la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá, que estarán protagonizados por Javier Llanes (21 de noviembre) y Ana Santistéban (5 de diciembre).

También llegarán al Góngora Sensible, la adaptación de Juan Carlos Rubio de la novela de Constance de Salm protagonizada por Kiti Mánver (18 de noviembre) y un concierto de la Orquesta de Córdoba enmarcado en el Festival de Piano Rafael Orozco (días 29 y 30 de noviembre).

Por último, la temporada en el Teatro de la Axerquía incluye un concierto de música de cine a cargo de la Orquesta de Córdoba (12 de octubre), el Festival de Rock Andaluz, que cita a Medina Azahara, Triana y Alameda (13 de octubre); una parada de la última gira de Vanessa Martín (14 de octubre) y Antonio Orozco (22 de octubre); y el Festival Benéfico por Nepal, encabezado por Camela (21 de octubre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios