Howard afirma que la música clásica es "imprevisible"

  • El pianista intervino ayer en la Mezquita en el concierto de clausura del festival Guadalquivir

El concierto de ayer en la Mezquita. El concierto de ayer en la Mezquita.

El concierto de ayer en la Mezquita. / barrionuevo

El compositor y pianista australiano Leslie Howard, que protagonizó ayer el concierto de clausura del festival Guadalquivir en la Mezquita-Catedral, considera que "al contrario que el pop, la música clásica es imprevisible". Este maestro australiano (Melbourne, 1948), afincado en Londres, es uno de los concertistas de piano más importantes y está considerado el mayor experto en el compositor austro-húngaro Franz Liszt. Ayer estuvo acompañado en el programa por la Orquesta Académica de Granada, dirigida por Evgeny Syrkin, el flautista Juan María García y la mezzosoprano Ruth García.

Howard explica que Liszt, del que ayer interpretó varias piezas, "inventó el recital", y es el compositor al que ha dedicado gran parte de su vida.

"Lo primero que he aprendido en el proceso de conocer la obra de Liszt es que es uno de los más prolíficos músicos de la Historia. Liszt es música para piano. Tiene 1.400 piezas. Nadie siquiera se le ha acercado", señala el compositor australiano, que tiene el récord Guinness por haber grabado e interpretado todas las obras que compuso el pianista austro-húngaro.

Armonías poéticas y religiosas y Melédiction, las dos obras interpretadas ayer por el artista, recogen dos épocas distintas de la vida del compositor, y constituyen una muestra "de su amplitud y talento como compositor".

Howard rememora la visita que Liszt hizo a Córdoba en 1844, donde tocó en el Liceo Artístico y Literario dentro de una gira por la Península ibérica, y que, según indica, aprovechó recopilar canciones tradicionales españolas, que luego incorporaría en obras "muy complejas" como Romancero español o Rapsodia española.

Él, por su parte, ha llegado a Córdoba en medio de la escritura de una pieza para órgano que guarda en su ordenador y cuya creación avanza "lentamente" pero firme, puesto que Howard es un compositor reputado, que ha creado 48 obras, tanto para ópera como para orquesta, música de cámara o canciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios