Génesis García revisa en un libro la vida del cantaor José Menese

  • La experta analiza en la obra el cambio sociológico y cultural que provocó el cante del sevillano

Menese, en un concierto en el año 2012. Menese, en un concierto en el año 2012.

Menese, en un concierto en el año 2012. / belén vargas

José Menese. La voz de la cultura jonda en la Transición española es el título de la biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Génesis García, quien hace un recorrido por la vida del cantaor y por su devenir profesional, que lo llevó a relacionarse con los movimientos artísticos, culturales, políticos y sociales más activistas de los años 70.

Cuando Menese tenía 25 años, en el Diccionario Larousse ya aparecían su nombre, su discografía y la explicación de su labor renovadora y dignificadora del arte flamenco. Un caso único entre los artistas del género en aquellos años, que muestra lo meteórico de su fama.

Este hecho, indica Almuzara, "puede sintetizar la importancia de una carrera artística que fue más allá de lo personal, ya que su cante provocó un cambio sociológico y cultural de primer orden en la apreciación de este arte. Porque Menese, junto a Francisco Moreno Galván, interesó por el flamenco a capas sociales nuevas, creadoras de opinión y de cultura, al hacer viva en su cante la llamada cultura jonda, uno de los más fuertes apoyos al liderazgo musical que tanto significó en los años de la Transición española".

Un movimiento que, "si bien se circunscribe a la década de los pasados 70, su arraigo y liderazgo cultural y social se apoyó en la mayoría de los escritores, artistas plásticos y músicos populares cuya actividad venía de las generaciones del 27 y del 50, los que protagonizaron el realismo social de los 60 y el decidido activismo político en los propiamente 70".

Hasta que todo aquel riquísimo movimiento, "en el cual Menese tuvo arte y parte", cesara en los 80, hecho que significó "el fin del activismo cultural que había apoyado la Transición española".

Nacido en el año 1942, Menese logró el premio de honor Tomás el Nitri del Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba en 1965.

García Gómez, destaca Almuzara en un comunicado, "es un pilar importantísimo para que la llama del flamenco se mantenga viva en Cartagena. Como investigadora del flamenco, de las más destacadas, ha aportado elementos antropológicos y sociológicos de vital importancia para el conocimiento de este arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios