Cultura

El Festival Idem incluye 36 obras a concurso y homenajea a Bárbara Rey

  • La artista recogió ayer el galardón honorífico en el Conservatorio Rafael Orozco · La Filmoteca acogerá las proyecciones

El Festival Idem, dedicado al cine gay lésbico, inauguró ayer en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco una cuarta edición en la que rinde homenaje a Bárbara Rey por protagonizar junto a Rocío Dúrcal Me siento extraña, la primera película de temática lésbica, según presentó ayer Alba Redondo, presidenta de Colega y coordinadora de la cita. La artista visitó ayer Córdoba para recibir el premio honorífico del festival.

Este año la cita, que se clausurará el sábado 20, también ha sentido los efectos de la crisis, ya que ha visto reducido tanto su presupuesto como el número de trabajos presentados a concurso, que en esta edición suman 36, sufriendo así una disminución del 40%. En la categoría de documentales compiten Test de la vida real, de F. Pietrapertosa; City of border, de Sun Yuh; Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, de Yulene Olaizola; Edie and Thea: a very long engagement, de Greta Olafsdoptir y Susan Muska; y A horse is not a metaphor, de Barbara Hammer.

En el apartado de largometrajes se proyectarán en la sección competitiva Ander, de Roberto Castón; Against a trans narrative, de Jules Rosskam; Cambio de sentido, de Kuya Manzano; Hollywood Je t' aime, de Jason Bushman; Boy, de Auraeus Solito; Bandaged, de María Beatty; Dare, de Bonnie Voland; Assume nothing, de Kirsty MacDonald; y Everything strange and new, de Frazer Bradshaw.

Por otra parte, 27 trabajos participan en la sección de cortometrajes, entre los que destacan Paco, de Jorge Roelas (en el que actúan Fran Perea, Lluvia Rojo, Mario Casas, Pablo Rivero y el propio Roelas, entre otros); A cara o cruz, de Jacobo Echevarría; A oscuras, de Elías Solás Navarro; Edén, de David Bonneville; Salir del armario, de David Martínez Pérez; y Tourist, de Torn Ibn, entre otros. Las proyecciones se llevarán a cabo en la Filmoteca.

La programación del Festival Internacional de Cine Gay Lésbico de Andalucía incluye además unas jornadas sobre medios de comunicación, visibilidad y homosexualidad que se celebrarán los días 15 y 16 en las que participarán Lorena Romanín, directora, guionista y actriz de la serie Plan V; Amelia Sanchís, profesora de Derecho eclesiástico de la Universidad de Córdoba; Paco Ramírez, director de Comunicaciones de la Confederación Colegas; el cineasta portugués David Bonneville; y la periodista y poeta Pilar Sanabria.

Redondo confesó que en una ciudad como Córdoba es complicado llevar a cabo un festival de estas características pero la celebración de esta cuarta edición confirma que ha calado en la agenda cultural. El primer teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, aseguró al respecto que aunque "a veces nos llenamos la boca con que Córdoba es una ciudad intercultural" ha habido "dificultades" a la hora de conseguir patrocinadores para esta cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios