Cultura

La Feria del Libro abre sus puertas hoy con García Baena en el recuerdo

  • El Bulevar es de nuevo el punto de encuentro de una cita que cuenta con 33 expositores

Últimos trabajos del montaje de los expositores de la Feria del Libro, ayer en el Bulevar Gran Capitán. Últimos trabajos del montaje de los expositores de la Feria del Libro, ayer en el Bulevar Gran Capitán.

Últimos trabajos del montaje de los expositores de la Feria del Libro, ayer en el Bulevar Gran Capitán. / Jordi Vidal

La Feria del Libro de Córdoba abre hoy sus puertas a partir de las 12:30. Una nueva cita con la literatura que llega a su edición número 45 y que en esta ocasión tendrá como figura central Pablo García Baena, el poeta cordobés fallecido el pasado mes de enero y que ha sido una referencia literaria de primer nivel. De hecho, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) nombró Autor del Año 2018 a Pablo García Baena y para celebrarlo y recordarlo el profesor, poeta y experto en Cántico Guillermo Carnero presentará el próximo lunes la antología Un navío cargado de palomas y especias. De igual manera, la revista Suspiro de Artemisa, publicada por Detorres Editores, homenajeará al poeta en un acto que tendrá lugar mañana.

La Feria del Libro incluye en esta ocasión más de 80 actividades en las que participarán escritores como Carlos García Gual, Andrés Neuman, Juan José Millás, Rosa María Calaf, Remedios Zafra, Najat El Hachmi o Pilar Adón. La cita abre sus puertas hasta el próximo 29 de abril en el bulevar del Gran Capitán. Durante los diez días de la feria, 33 expositores, entre librerías, editoriales e instituciones, y un amplio programa de actividades, de ellas 28 presentaciones de novedades y 32 firmas de libros, acercarán el libro, la lectura y la creación literaria a todos los públicos, con especial atención un año más a los niños, que contarán de nuevo con una programación de actividades y un espacio propios (este último, de nuevo denominado Espacio Infantil Gloria Fuertes).

En el programa de hoy figura, además de la inauguración oficial, la presentación del libro editado con motivo de este encuentro, titulado Mario López: el Universo Anhelante, con introducción y selección de textos a cargo de Manuel Gahete, además de la lectura de poemas por parte de Matilde Cabello, Fernando Sánchez Mayo, Pilar Sanabria, María Rosal y Antonio Varo; todo ello a las 13:00 en el Bulevar del Libro. A las 18:00 está prevista una firma de libros por parte de Nuria López y a la misma hora se presenta Los años de la niebla, de Alejandro López Andrada. Julio Merino firmará igualmente a las 19:00 y Andrés Neuman presenta Fractura. A las 20:00 comienza la conferencia inaugural de la muestra, titulada Los mitos y su tradición literaria. Encantos permanentes y relecturas modernas, a cargo de Carlos García Gual.

Este año la organización de la cita ha querido profundizar a través de encuentros en temas como las nuevas tecnologías y la visión de las mujeres periodistas. Así, Poesía y redes: de la literatura al libro expandido será una mesa redonda que, coordinada por Vicente Luis Mora, contará con la presencia de Miriam Reyes, Belén Gache y David Refoyo y que tendrá lugar el sábado a las 20:00. En esta línea de exploración tecnológica se enmarca el encuentro con la periodista Marta García Aller, que realizará un acercamiento con la charla El fin del mundo tal y como lo conocemos. Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida, que se celebrará el domingo a las 13:00.

La Feria del Libro está organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Asociación Provincial de Comerciantes de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico) y la Fundación Cajasur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios