espectáculos

Cultura de norte a sur entre halcones, romanos y Bach

  • La provincia ofrece estos días algunas de las citas más interesantes del verano, con focos principales como Belalcázar, Priego de Córdoba o Almedinilla

La cultura se convierte esta semana en protagonista en la provincia cordobesa, de norte a sur, con varias de las citas más sugerentes del verano. Entre ellas, la obra de teatro popular El halcón y la columna, que ayer celebró el estreno de su cuarta edición en Belalcázar, o el Festival de Música, Teatro y Danza de Priego, que hoy recibe a la compañía La Fura dels Baus.

Con dirección de Javier Ossorio, alrededor de 150 vecinos de Belalcázar participan en el espectáculo, que estará hasta el próximo domingo en el Patio de la Huerta del Convento de Santa Clara de la Columna, a las 22:30. Con una nueva puesta en escena, un cambio total de reparto, una orquesta en directo y un nivel de interpretación más elevado, según Ossorio, El halcón y la columna, escrita por Francisco Benítez, propone un viaje al siglo XV. Arranca con la muerte del maestre de Alcántara, Gutierre de Sotomayor, y posteriormente se adentra en la unión entre Alfonso de Sotomayor y doña Elvira de Zúñiga. En una tercera parte, la obra aborda las relaciones de doña Elvira y su primogénito, primer conde de Belalcázar, que pasó a la historia como Juan de la Puebla. La localidad vuelve a evocar su pasado con una obra que celebró su primera edición en 2006.

La Fura dels Baus sigue girando para presentar Free Bach 212, su interpretación libre de la partitura original de la Cantata de los campesinos de Johann Sebastian Bach. El espectáculo se presenta esta noche en el 70º Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego (Teatro Victoria, 22:00). La reinterpretación de la citada cantata, con dirección y guión de Miki Espuma y David Cid, cuenta con la dirección musical de Pavel Amilcar, Thor Jorgen y el mismo Espuma. El trabajo musical de la dirección se ha basado en hacer una reinterpretación de la obra de Bach a partir de criterios históricos que les han permitido conocer cómo se interpretaba la música de la época. Para transportar la obra en el tiempo y aportarle carácter actual los directores han mezclado el barroco con músicas electrónicas y flamenco.

El espectador asiste a una versión libre de la pieza, un convite atemporal, con gran carga burlesca y de crítica social, una invitación a los placeres más mundanos; conceptos que parecen lejanos a las expresiones musicales de épocas remotas. Como los encuentros entre diferentes disciplinas y estilos de música, caminos cruzados que amalgaman discursos aparentemente contrastados en un solo movimiento.

El festival recibirá mañana a la compañía Teatro Lírico Andaluz, que presentará en el mismo escenario la zarzuela El barbero de Sevilla.

Cerca de Priego, Almedinilla celebra desde ayer la décima edición de Festum, sus Jornadas Iberorromanas, centradas en el sueño, la muerte y la curación en la Antigüedad. Tras las actividades de la jornada inaugural, entre ellas la presentación del documental El despertar del Hypnos, la agenda para hoy incluye, a las 22:30, el pasacalles temático La noche, Hypnos y todos los sueños, a cargo del grupo de teatro corporal Somnus. Arrancará en el Colegio Rodríguez Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios