El Congreso de Sinfonismo Español reforzará el papel de los compositores actuales

  • El compositor Tomás Marco abrirá el programa de la cita, que se incluye en los actos del 25 aniversario de la Orquesta

Representantes institucionales, ayer, en la presentación del Congreso de Sinfonismo Español. Representantes institucionales, ayer, en la presentación del Congreso de Sinfonismo Español.

Representantes institucionales, ayer, en la presentación del Congreso de Sinfonismo Español. / álex gallegos

El primer Congreso de Sinfonismo Español, que se celebrará en Córdoba entre el 15 y el 17 de noviembre, reforzará el papel de los compositores contemporáneos, cuyas obras aparecen "de forma muy residual" en los repertorios de las orquestas del país. La cita -incluida en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba y que está patrocinada por la Fundación SGAE- contará con los diferentes agentes que trabajan con este patrimonio así como con estudiosos del mismo.

El compositor madrileño Tomás Marco abrirá el programa el día 15 a las 10:00 con la conferencia Utopía y realidad del repertorio sinfónico español. En esa misma jornada se presentarán comunicaciones (de 11:30 a 13:15) en torno al ámbito de la gestación y gestión de las orquestas sinfónicas españolas a cargo de Rebeca González Barriuso, Ana Toya Solís y Judith Ortega Rodríguez. Le seguirá, a las 13:15, la mesa redonda Evolución y realidad de la música sinfónica española, en la que participarán Tomás Marco y el director de orquesta Lorenzo Ramos. Estará moderada por el compositor y director del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, Juan de Dios García Aguilera, y tras ella habrá un debate.

A las 17:45 habrá otra mesa de comunicaciones con el compositor y director de orquesta Domènec González de la Rubia, que hablará sobre El sinfonismo español desde la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC). 30 años de existencia; Francisco Javier Torres, de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA), que presentará El sinfonismo andaluz: estado de la cuestión; y el secretario de Musikagileak, Jagoba Astiazaran. Los tres, junto a Tomás Marco, protagonizarán la mesa redonda (a las 19:15) La composición sinfónica española, singularidades y carencias.

El día 16 el programa incluye, entre otros, la ponencia del director José Luis Temes titulada Recuerdos de 40 años de música española (a las 10:15); que más tarde participará (a las 13:15) en la mesa redonda Estado actual de la edición musical española: evolución, cambios tecnológicos y futuro junto a María Luz González Peña y Ramón Sobrino. Cerrará la jornada (19:30) un debate sobre el estado actual del patrimonio sinfónico español y su proyección exterior en el que intervendrán José Carlos Gosálvez y Elena Vázquez (de la Biblioteca Nacional de España), Antonio Riquelme (del Centro de Documentación Musical de Andalucía), Jon Bagües (Archivo Vasco de la Música), Jorge García (Instituto Valenciano de la Música) y Antonio Álvarez Cañibano (Centro de Documentación de la Música y Danza).

El día 17 estará dedicado a comunicaciones, entre las que destacan las del catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco Juan Miguel Moreno Calderón, que analizará la tradición sinfónica en Córdoba; y la de Salvador Campos, que se centrará en la recepción del sinfonismo español en Chile durante el primer franquismo. El programa se cerrará con un panel profesional sobre los retos de la creación sinfónica española en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios