Cultura

La Asociación Paco Montalvo se presenta con un concierto de Navidad

  • l El violinista cordobés tocará dos composiciones suyas y temas de Elgar, Brahms o Sarasate

Un concierto de Navidad será la carta de presentación de la Asociación Cátedra Paco Montalvo, creada con el fin de investigar la creación e interpretación violinística. La cita será el próximo día 20 en el Círculo de la Amistad y en ella el violinista cordobés Paco Montalvo estrenará dos composiciones; Melancolía de otoño y Andaluza. Aquí se mostrará también la primera de las pinturas que el artista Juan Cantabrana está realizando en torno a la figura del joven músico y que ha denominado Suite Montalvo, lo que convierte este concierto en un encuentro artístico entre la música y las artes plásticas.

El programa, que lleva el título de Simply emotional, es una selección de temas de pequeño formato que han formado su repertorio en los últimos años. De esta forma, "se mezcla el virtuosismo y lo espectacular del violín romántico con obras muy melódicas características del Bel Canto" y tampoco faltarán algunos villancicos, explicó Montalvo.

La actuación se abrirá con Melancolía de otoño, una obra que Montalvo compuso durante su residencia en la Fundación Antonio Gala. Tras esto interpretará Czardas, de Vittorio Monti; La Capricieuse, de Edward Elgar; y Andaluza, también creada por él y que como su nombre indica, tiene un aire flamenco y andaluz. El concierto seguirá con Danza Húngara nº 5, de Johannes Brahms; Vocalise, de Ángel Andrés Muñoz; Zapateado, de Pablo Sarasate; y Hora Staccato, de Dinicu y Heifetz. Para finalizar se incluyen las piezas Introducción y Tarantella y Fantasía de Carmen, de Sarasate.

En esta actuación Paco Montalvo estará acompañado por el pianista Ángel Andrés Muñoz, la soprano Carmen Blanco y el guitarrista flamenco Francisco Prieto El Currito.

El violinista apuntó que en este concierto se expondrá el cuadro de mayor formato de la Suite en la que trabaja Cantabrana. "Del cuadro va a salir música en directo, va a ser algo diferente y muy bonito", añadió. La serie del pintor cordobés estará compuesta de siete obras y ahora mismo Cantabrana está trabajando "en las composiciones, los puntos de vista, analizando estudios de expresiones... Es una labor bastante profunda la que hay que realizar antes de iniciar la composición en el lienzo", aseguró. El pintor se ha inspirado en el concierto debut de Montalvo, con tan sólo 18 años, en el Carnegie Hall de Nueva York en abril de 2011. Cantabrana consideró "que había que encumbrar la dimensión de Paco Montalvo como figura del violín ya que ha mostrado a nivel mundial su altura en esta disciplina". A su parecer, "los artistas tenemos esa misión y me parece algo enormemente ilusionante hacer un estudio en profundidad desde mi área artística que es la pintura de la figura de Montalvo partiendo de su debut en el Carnegie Hall".

El precio de las entradas para el concierto oscila entre 18 y 35 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios