El Arqueológico dedica una muestra al Templo Romano

  • Una exposición analiza el proceso de recuperación del bien cultural de la calle Claudio Marcelo

La inauguración de la exposición. La inauguración de la exposición.

La inauguración de la exposición. / rafael a. butelo

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, presentó ayer la exposición temporal Museo y Templo Romano. Historia de una recuperación, que se expone en el Museo Arqueológico hasta el 24 de septiembre.

"De una forma activa, del museo dependieron numerosas e importantes excavaciones y yacimientos hasta 1985, cuando se produce el traspaso de competencias en materia de patrimonio arqueológico a la Junta de Andalucía, y a partir de esa fecha también ha continuado siempre presente en la investigación arqueológica de esta ciudad", indicó Alcalde. En este sentido puso como ejemplo exposiciones ya realizadas, "como la celebrada por el 700º aniversario de la Sinagoga, donde ya se mostraba la relación del museo con la investigación de los principales monumentos de Córdoba".

"Así, tanto piezas que componen las colecciones de este museo como los fondos de su importante archivo nos muestran la evolución del estudio de los grandes yacimientos arqueológicos de Córdoba. Y en este año vamos a mostrar cómo el museo no ha estado al margen del devenir de algunos de ellos", continuó Alcalde, que se refirió al caso del templo de la calle Claudio Marcelo, "sin duda uno de los monumentos romanos más significativos de Córdoba, cuyo estudio siempre ha estado presente en este museo desde su descubrimiento".

El templo es objeto de una reconstrucción parcial desde hace más de 50 años, y el museo plantea esta exposición como una contribución al conocimiento del mismo porque esta institución siempre ha formado parte del camino del conocimiento de esta gran construcción romana.

Alcalde destacó que "piezas importantes de este edificio como capiteles, fustes, basas, arquitrabes, cornisas y grandes fragmentos del friso forman parte de sus colecciones, casi desde su creación, y el archivo del museo conserva, además, documentación original de Samuel de los Santos y de Félix Hernández relacionada con su excavación y anastilosis". Se trata de documentos de trabajo, croquis, dibujos, planos y borradores de textos que ofrecen una rica información, y que se pueden contemplar en la exposición. También puede verse el dibujo original que hiciera en 1959 Antonio García y Bellido, y que fue donado al museo.

La exposición reúne parte de esta documentación original y la contextualiza en el proceso de recuperación del templo, iniciado a mediados del siglo pasado, señalando sus hitos más importantes. También pueden contemplarse piezas pertenecientes al templo distribuidas por los espacios del museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios