Cultura

El Archivo Municipal expone sus fondos del estudio fotográfico Garzón

  • La exposición, que se puede ver hasta el 15 de junio, se centra en el trabajo de los pioneros de la fotografía turística del XIX

Dos de las instantáneas que se exhiben en el Archivo.

Dos de las instantáneas que se exhiben en el Archivo. / carmen cremades

El Archivo Municipal acoge la exposición Los Garzón, Kalifas de la fotografía cordobesa, que constituye la primera monográfica que se realiza en Europa de obras del Rafael Garzón Rodríguez (Granada 1863-1923), fundador junto a su hermano del Estudio Garzón, pionero en la fotografía turística del siglo XIX y al que se deben estampas universales de ciudades como Córdoba, Granada, Sevilla, Cádiz o Toledo. La muestra se podrá ver hasta el 15 de junio.

La exposición es fruto de la labor de divulgación y recuperación de los fondos del Estudio Garzón en Córdoba, adquiridos recientemente por el Consistorio al sobrino nieto de Rafael Garzón Rodríguez. La exhibición cuenta con casi un centenar de fotografías, en su inmensa mayoría de Córdoba, realizadas entre 1896 y 1920. Una selección de imágenes documentales que muestran cómo era la ciudad y los cordobeses de finales del XIX. El grueso de las fotografías son copias modernas obtenidas de los negativos originales, pero también se exponen copias de época, postales, cámaras y otros accesorios del fotógrafo. Se ha editado un completo catálogo de 220 páginas que estudia la obra y vida del fotógrafo e incluye más de 250 imágenes. Éste se podrá descargar de manera gratuita en su versión online en la web del Archivo.

Estos fondos, integrados por negativos de vidrio, que han sido consolidados y que se han trasladado a la fototeca de la institución para que sean accesibles a través de internet, son "una joya" para la ciudad, según explicó el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ya que "retratan a la Córdoba del siglo XIX y XX y son un tesoro para la memoria colectiva".

La muestra, que está producida por la institución municipal con motivo de la reciente adquisición del archivo del fotógrafo Rafael Garzón Rodríguez (Granada 1863-1923), es una oportunidad única para acercarse a un brillante fotógrafo que retrató la Andalucía de entre siglos y tuvo galerías en Granada, Sevilla y Córdoba, donde instaló su estudio en la plaza del Triunfo 127, conocido como Casa del Kalifa.

Precisamente, el objetivo de la exposición, como remarcó la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, es divulgar y ofrecer a los visitantes y al conjunto de la ciudadanía cordobesa un valioso patrimonio adquirido por esta institución.

La muestra -que está comisariada por Antonio Jesús González- se exhibe en el patio del Archivo y con horario especial mientras se desarrolla en el Concurso y el Festival de los Patios Cordobeses, fiesta declarada de la Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En esta línea, la directora elogió que "la casa de la memoria, que es el Archivo, se llene también de las flores de la memoria que son las fotografías, en este caso flores y en blanco negro que retratan la ciudad de Córdoba de entre siglos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios