La plantilla de Educación alerta de la falta de cobertura de más de 40 plazas

  • El comité de empresa de personal laboral reclama "erradicar los contratos precarios" y que se mantenga la tasa de reposición

Alumnos siguen las explicaciones de una profesora en clase. Alumnos siguen las explicaciones de una profesora en clase.

Alumnos siguen las explicaciones de una profesora en clase. / el día

El comité de empresa de la Delegación de Educación denunció ayer la falta de cobertura de más de 40 puestos del personal laboral en diferentes centros educativos, tanto de la capital, como de la provincia. El presidente del comité de empresa, Alfonso Redondo, aseguró que estos hechos generan la merma de en la calidad de los servicios y "la sobrecarga de trabajo del resto de compañeros". Como ejemplo, Redondo expuso el caso del instituto Padre Juan Ruiz, ubicado en la localidad de Hinojosa del Duque, en el que "desde hace tres años falta una limpiadora" y, por ello, "las trabajadoras están al límite".

Según los datos facilitados por el comité de empresa, en la capital, por ejemplo, hace falta una limpiadora en la escuela de arte Dionisio Ortiz, mientras que en la residencia escolar La Aduana lo que es necesario es un cocinero. En la escuela de artes y oficios Mateo Inurria, por su parte, hace falta una limpiadora. Mientras, en el instituto Luis de Góngora son necesarias dos limpiadoras y una más en los centros de Secundaria Séneca y Ángel de Saavedra. En los institutos Zoco y Góngora, por su parte, se necesita la incorporación de sendos ordenanzas, al igual que otro, en este caso en turno de tarde, en el Galileo Galilei, y uno más en el centro Antonio Gala, de Palma del Río. Y es que la falta de personal de servicios también es una necesidad en cuantiosos centros educativos de la provincia. Según el comité de empresa, en la escuela infantil Las Viñas de Montilla, por ejemplo, hace falta un trabajador de personal de servicio doméstico, y otro en la guardería La Serranía, de Baena.

Ante esta situación, el comité de empresa exigió la cobertura de todas las vacantes como medida "indispensable para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad y la negociación colectiva como única vía para abordar las condiciones de trabajo y poder solucionar problemas mediante el diálogo y el consenso". Otra de las demandas que lanzó fue "mantener la tasa de reposición del personal laboral en Educación, en el mismo porcentaje que marcan los presupuestos, por ser uno de los sectores prioritarios". A esta reivindicación, la plantilla también exige que se erradiquen los contratos "precarios, con jornadas al 20%, 40% o 50% de los monitores y que sus jornadas se aumenten a tiempo completo". El presidente del comité de empresa de Educación avanzó que no descarta convocar movilizaciones "próximamente" para hacer denunciar esta situación.

CCOO, por otra parte, aseguró que la oferta de empleo público de la Junta para 2017 "no resuelve la temporalidad del personal laboral de la Consejería de Educación". Para el sindicato, "la temporalidad en el empleo público desempeñado por personal laboral en los centros docentes y educativos de titularidad de la Junta de Andalucía alcanza los 2.700 puestos de trabajo" y añadió que a la vez, existen 416 puestos ocupados por personal indefinido no fijo, con lo que se eleva a 3.116 el número de puestos con empleo temporal e inestable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios