Córdoba

El pabellón de Fidiana abre de forma provisional a la espera de un plan de uso

  • Los vecinos no quieren lanzar campanas al vuelo todavía y esperan que el espacio funcione al 100% en el mes de febrero

Unos jóvenes juegan al voleibol en el pabellón de Fidiana.

Unos jóvenes juegan al voleibol en el pabellón de Fidiana. / josé martínez

Un paso más, pero no el definitivo. Así calificó ayer la asociación Diana del Parque Fidiana la apertura del pabellón anexo al instituto del mismo nombre que ayer realizaron varias autoridades. Y es que, tal y como explicó a el Día el presidente de la asociación, Enrique Rodríguez, lo de ayer no fue una inauguración, sino unas jornadas de puertas abiertas para "la divulgación del espacio". Por ahora, prosiguió el representante vecinal, el pabellón de Fidiana "es una caja hueca" que se mantiene a la espera de un plan de uso que deberán consensuar Ayuntamiento, Junta y vecinos; por lo que, añadió, "nos alegra, pero sin panderetas".

El espacio deportivo lleva acabado y cerrado desde 2012 y los vecinos de la zona han insistido en numerosas ocasiones para que se abriera de manera definitiva. Parece que la fecha definitiva de apertura se acerca y es que, según añadió Rodríguez, desde el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) les han asegurado que será febrero cuando el pabellón abra sus puertas. Con todo ello, el presidente de la citada asociación de vecinos aseguró que "cuatro años con el pabellón cerrado nos han enseñado que las prisas no son buenas consejeras", por lo que, sentenció, esperan que las cosas se hagan bien a que el espacio abra antes y mal.

Es más, en esas jornadas de puertas abiertas que tuvieron lugar ayer no estuvieron presentes los vecinos. Quienes sí lo estuvieron, entre otros, fueron la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz, además del responsable municipal de Deportes, Antonio Rojas. Ambrosio explicó que con este acto se da respuesta a "una demanda histórica" de los vecinos y que, "una vez que esté en funcionamiento", supondrá "una experiencia piloto que se va a copiar en otros muchos sitios, pues hemos sido pioneros en poner en funcionamiento un equipamiento que va a ser compartido por los escolares de un centro educativo", en su horario lectivo, y también por los vecinos de la zona, fuera de los horarios de clase. Para la alcaldesa, la apertura definitiva del pabellón supondrá llevar a la práctica el hecho de que "las inversiones con dinero público hay que rentabilizarlas al máximo".

Por su parte, la delegada de Educación destacó la "gran satisfacción del alumnado", ya que se están utilizando las instalaciones por parte de los escolares desde hace mes y medio. Ruiz aseguró que la infraestructura "tiene un fin educativo, pero también está abierta a la ciudadanía, a los vecinos" del entorno, mediante "una fórmula mixta, pionera en Andalucía". "Se ha creado así un espacio de carácter educativo pero y público de grandes dimensiones y que responde a la premisa", afirmó la delegada.

Por su parte, Rojas reconoció las dificultades que ha habido a lo largo de estos años para abrir el pabellón. "Hemos tenido muchas dificultades a la hora de poner en marcha la instalación, porque ha habido deficiencias que se han ido descubriendo conforme se ha ido trabajando", comentó y añadió que "las soluciones han venido de la mano de la Comisión de Seguimiento que se puso en marcha para facilitar la apertura, así como de la GMU, que ha solventado los problemas técnicos; del personal del Imdeco y de la comunidad educativa del instituto, y del esfuerzo de todas las personas y entidades que han sumado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios