Córdoba

El paro cae al nivel de hace siete años por el empuje de agricultura y construcción

  • La creación de empleo crece también, aunque en menor medida, en los sectores industrial y de servicios

  • El desempleo desciende un 6,68% en diciembre por la aceituna y el comercio

Unos olivareros realizan labores en una finca del Guadajoz.

Unos olivareros realizan labores en una finca del Guadajoz. / el día

Aunque no es cuestión de lanzar las campanas al vuelo, dado que la crisis económica sigue resistiéndose a marcharse, los datos que arrojan las cifras de desempleo al cierre de los últimos años empiezan a ser alentadores. Es más, cada año que pasa esos datos del desempleo son mejores. Y es que ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dio a conocer que la provincia de Córdoba cerró 2016 con 76.788 parados, lo que supone 7.364 menos que los que había al cierre del ejercicio 2015 -un 8,75% menos-. No obstante, ese dato anual de Córdoba es algo mejor que el que arroja media andaluza (con una caída del 8,30%) y algo peor que el correspondiente a la media nacional (con un descenso del 9,54%).

De esta forma, según estos datos, el desempleo cae a niveles del cierre del ejercicio 2010, en el que en Córdoba había 76.960 personas registradas en las listas del INEM. Ese dato de 2016 es el mejor que arroja Córdoba desde 2009, año que concluyó con 73.723 parados.

Buena parte de culpa de que 2016 haya acabado con 7.364 menos desempleados que 2015 la tienen los sectores de la agricultura y la construcción, fundamentalmente, y en menor medida la industria y los servicios. En todos ellos ha caído el paro, aunque de manera desigual. Así, el leve repunte que ha experimentado la construcción ha supuesto que el paro en este sector haya bajado un 13,4% durante el último año. Un porcentaje muy parecido ha sido el arrojado por el sector de la agricultura, uno de los sectores por excelencia de la provincia cordobesa, que ha visto cómo se reducía en un 13,04% su número de inscritos en las listas del INEM gracias a campañas temporeras como la de la aceituna o la naranja. La industria -la asignatura aún pendiente de la economía cordobesa- también ha visto reducido su número de parados en un porcentaje importante, un 10,8%, mientras que el sector servicios -uno de los predominantes en la capital- ha visto caer su número de parados durante el último año en un porcentaje algo menor, en casi un 6%.

Otro dato destacado dado a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es que las mujeres continúan siendo mayoría en las listas del INEM. Este año esa brecha se ha visto incrementada. Si del total de desempleados que había en Córdoba al cierre de 2015 el 44,4% eran hombres por el 55,5% mujeres; al cierre de 2016 el 42,50% de los desempleados son hombres y el 57,49%, mujeres.

Por tramos de edad, el mayor descenso del desempleo -el 21,35%- se ha producido en el correspondiente a los menores de 20 años , mientras que el tramo de entre 25 a 29 es el único que ha visto incrementado su número de parados. Concretamente, en siete, o lo que es lo mismo, en un 0,61%, gracias al desempleo femenino, que cayó un 4% en el mismo.

También ha descendido durante el último año el desempleo entre la población extranjera residente en Córdoba. Lo ha hecho en un 8,9%. Los mayores descensos en este apartado se han producido también en los sectores de la construcción -con un 18,10%- y la agricultura -con un 14,34%-. Mientras, el desempleo extranjero en la industria experimentó una caída del 9% y un 4% en el sector servicios. A estas cifras ha contribuido la caída experimentada por el desempleo en la provincia durante el pasado mes de diciembre. Esa bajada se tradujo en que 5.493 personas -un 6,68% en tan sólo un mes- abandonaron las listas del paro gracias en parte a la campaña de la aceituna y la campaña comercial de Navidades. Este dato se sitúa por encima del de la media andaluza ( en la comunidad la cifra del paro experimentó un descanso 4,32%) y nacional (en el país el desempleo cayó un 2,29%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios